Defensa del celibato ante los seminaristas
Juan Pablo II celebró ayer la Palabra en el Seminario Diocesano de Madrid; y dijo más de lo mismo. El celibato enriquece, hay que conocer los problemas del mundo y la cultura contemporánea para reconquistar los espacios perdidos por la fe católica, hay que participar diariamente de la misa, y no valen los reduccionismos que muchos sacerdotes, progresistas, utilizan para dar testimonio de Jesús, recordó.El foro era ortodoxo, con numerosos representantes de los neoconservadores -Opus Dei, Comunión y Liberación o Camino Neocatecumenal-. Unos 60 obispos y 1.700 seminaristas de toda España escucharon las alabanzas del cardenal Ángel Suquía, arzobispo de la archidiócesis, a los movimientos eclesiales por haber contribuido a que crezca el número de vocaciones. Suquía entregó la dirección del seminario a las tendencias espiritualistas.
El Papa, que ya la víspera comunicó a los obispos que hay que cuidar con esmero la selección de los formadores, fustigó de nuevo ayer a los sacerdotes progresistas. "El ministerio sacerdotal quedaría vacío de contenido si, en el trato pastoral con los hombres, se olvidara su dimensión soteriológica [de salvación]. Esto se da, por desgracia, en las formas reduccionistas de ejercer el ministerio, como si se tratara de una función de simple ayuda humana, social o psicológica", dijo. Luego defendió el celibato, que permite a los sacerdotes presentarse "como hombres libres".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.