El escritor Suso de Toro publica 'Tic tac', la novela que soñó "toda la vida"
Santiago de Compostela "A lo mejor, a partir de ahora, ya no tengo nada más que contar". Con esta radicalidad plantea las cosas Suso de Toro, tras concluir su última novela, Tic tac, la primera obra que publica en gallego Ediciones B. Este santiagués de 37 años, que afirma que comenzó a escribir fascinado por la revolución punki, es junto a Manuel Rivas (Un millón de vacas, Los comedores de patatas) el principal representante de la generación más joven de la literatura gallega. Probablemente aún resuene en sus oídos el grito de guerra de los Sex Pistols -No future- cuando proclama: "Tic tac es la novela que he soñado toda la vida. Como si fuese mi Ulises. Aquí se termina un ciclo y. me he quedado vacío".El crítico Basilio Losada dijo en la presentación del libro que se trata probablemente "de la novela más impresionante escrita nunca en lengua gallega". De Toro añade: "Para mí, la mejor obra de la historia de la literatura gallega es Follas novas [de Rosalía de Castro] y yo he intentado hacer algo así".
Aunque admite que escribir en gallego "es un poco un ejercicio de masoquismo", se mantiene fiel a un compromiso "de lealtad a ti mismo y a los tuyos". "Es como responder a esa pregunta que tanto se hace en Galicia: ¿Y tú de quién vienes siendo?", insiste. Su anterior libro Land Rover, fue el primero en traducirse al castellano y próximamente se publicará también en italiano. Curiosamente, Tic tac es el único título en gallego de la colección Tiempos Modernos de Ediciones B, que incluye autores como Nadine Gordimer o Bret Easton Ellis. La versión castellana no será publicada hasta dentro de un año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.