_
_
_
_

Pesimismo ante la nueva ronda de conversaciones sobre Oriente Próximo

VÍCTOR CYGIELMAN AGENCIAS Árabes e israelíes volvieron ayer a la mesa de negociaciones en Washington, la décima ronda de discusiones en casi 20 meses. Las dificultades, sin embargo, persisten: el plan estadounidense de autonomía de Gaza y Cisjordania no gusta a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP); Siria rechaza las ofertas israelíes de retirada parcial del Golán; Washington cree que el progreso depende de los árabes, y éstos acusan a EE UU de apoyar a Israel.

La agenda de la décima ronda no se diferencia de la novena. Los progresos en las complejas negociaciones entre árabes e israelíes son imperceptibles, y el ambiente es muy distinto al de la inauguración de la conferencia de paz en Madrid, hace casi 20 meses.El plan estadounidense de autonomía para los territorios árabes ocupados por Israel no gusta a la OLP, que lo considera impreciso y vago. Éste establece la creación de cuatro cantones: tres en Cisjordania y uno en Gaza, que cubren el 70% del territorio en disputa. Pero no incluye Jerusalén ni el valle del Jordán.

Los cantones, según el plan norteamericano, apoyado por Israel, serán controlados por los palestinos, aunque dentro de un régimen de autonomía limitado. La décima ronda de negociaciones debe servir para asentar un acuerdo de principio, "en el que estamos de acuerdo en un 80%", asegura un alto funcionario israelí en Jerusalén. Los palestinos, en cambio, afirman que las divergencias son cruciales.

El doctor Nabil Saath, principal consejero político de: Yasir Arafat, aseguró a EL PAÍS que estaría dispuesto a retrasar la cuestión de Jerusalén para más adelante si a cambio Israel precisa con claridad qué territorios estarían incluidos en el régimen de autonomía.

"Los israelíes hablan todo el tiempo de territorios, pero sin especificar cuáles. ¿Cómo vamos a saber si estos territorios no están situados en África, en Yibuti, por ejemplo?", dice Saath. "Tenemos que saber de qué estamos hablando", añade. "¿Hablamos de la Cisjordania, Gaza y Jerusalén ocupados en junio de 1967?". El asesor de Arafat propone: "Hablemos de os territorios ocupados en julio de 1967 en general, sin especificar cuáles".

El otro territorio en disputa, os Altos del Golán, que enfrenta a Israel con Siria, también atraviesa por dificultades negociadoras. La última propuesta del Gobierno israelí de retirada parcial ha obtenido la negativa de Damasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_