Cuatro federaciones de CC OO creen "posible y necesario" un pacto global por el empleo
Los dirigentes de cuatro federaciones de CC OO -metal, Cataluña, químicas y banca- creen "necesario y posible" un pacto global por el empleo con el Gobierno y la patronal y las dos primeras han adoptado ya resoluciones en ese sentido. Mientras que la dirección de la central está a la espera de que el presidente del Ejecutivo, Felipe González, les llame, la segunda fila ha empezado ya a moverse. José Luis López Bulla -líder de Cataluña- ha calificado la situación de urgente e Ignacio Fernández Tojo, líder del metal, ha defendido ante su federación un pacto, incluso con medidas impopulares. El consejo confederal del sindicato se reunirá los días 6 y 7 de julio para fijar su posición ante el futuro diálogo.
Cuatro de las más importantes federaciones de industria y te rritoriales de CC OO han tomado la iniciativa para impulsar un pacto social sin condiciones previas y que abarque todas las maternas posibles. Ignacio Fernández Tojo, en una valiente intervención ante el comité federal del metal, ha afirmado que ese acuerdo debe abarcar la situación de crisis económica, la gravedad del paro y el estado de la política industrial. "Estamos obligados a ello,", afirmó, e incluso apuntó la posibilidad de seguir adelante aunque sea preciso adoptar medidas impopulares. María Jesús Paredes, líder de banca, está de acuerdo con Fernández Tojo en que la situación es tan grave que, previsiblemente, sea necesario asumir sacrificios. "Los sindicatos", afirma, "tienen que aceptar que el pacto es necesario y que en la crisis no se redistribuye".
La federación de químicas de la central tiene una posición clara y favorable a un pacto global y así lo viene defendiendo desde hace meses. Su secretario de acción sindical, Isidor Boix, afirma que su organización es "la negociadora por excelencia" y cree necesario el diálogo, "con el Gobierno futuro y con el de antes".
Acuerdo de rentas
Estos dirigentes, junto a otros responsables de la central, ya apoyaron en anteriores comités confederales la negociación de un pacto de rentas, sobre todo a partir del comité celebrado justamente hace un año. Los contactos discretos y no oficiales promovidos por la central no cuajaron, fundamentalmente porque ya se presumía que habría adelanto de las elecciones legislativas. Incluso algunos de sus máximos responsables mantuvieron un encuentro secreto con el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra.
CC OO de Cataluña también defiende futuros acuerdos con el Gobierno y la patronal, informa Sebastián Tobarra. Su secretario general, José Luis López Bulla, considera "urgente entrar en una nueva fase de concertación diversificada y descentralizada" para lograr un pacto tripartito para reformar el mercado laboral y aumentar el empleo. López Bulla calificó ayer de indispensable que el Gobierno, los sindicatos y la patronal se pongan manos a la obra" para alcanzar acuerdos. Esta posición ha sido aprobada por aplastante mayoría en la ejecutiva de Cataluña, con 50 votos a favor y tres abstenciones.
Esta organización territorial de CC OO cree, sin embargo, que a diferencia de acuerdos anteriores, lo que ahora se alcance "no debe ser un pacto único, sino una suma de pactos en diferentes materias que son mucho más útiles en la práctica". López Bulla advierte que antes "el Gobierno debe cumplir con dos cosas que ha incumplido y que nos deben: la ley de huelga y la ley de salud laboral". Otros dirigentes de la central aseguran que es importante que esas dos leyes salgan adelante porque su bloqueo daría argumentos al sector de CC OO más reticente al diálogo social.
Mientras se producen esas iniciativas de las federaciones, la dirección todavía no ha debatido en profundidad el futuro diálogo. Tan sólo en la ejecutiva inmediatamente posterior a las elecciones del 6 de junio se aprobó una resolución en la que mostraba su posición favorable a negociar. Su líder, Antonio Gutiérrez, está a la espera de recibir la llamada del presidente del Gobierno en funciones, Felipe González. También el sindicato desea conocer los pactos políticos para configurar el futuro Gobierno, porque ello les dará una buena pista sobre el contenido del futuro acuerdo social. José María Fidalgo, responsable de acción institucional de CC OO, describe la situación así: "Los políticos piensan en el pacto social y los sindicatos miran al pacto político".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.