Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UGT catalana apoya la negociación sin condiciones

El secretario general de la UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, se alineó ayer rotundamente con las tesis de las grandes federaciones industriales del sindicato, partidarias de que la dirección confederal negocie con el futuro Gobierno un pacto sin condiciones previas. Álvarez, que en otras ocasiones ya se ha significado abiertamente en favor de la negociación, considera muy positiva la actitud adoptada por los dirigentes de las federaciones estatales de la importancia y significación del metal, servicios públicos, banca y construcción (ver EL PAÍS de ayer).En declaraciones a este diario, Álvarez señaló su disposición a defender esta tesis en la próxima reunión del comité confederal, fijada para los próximos días 24 y 25 de junio. A juicio del líder de los ugetistas catalanes, "el resultado de las elecciones generales del 6 de junio ha creado las condiciones ideales para abordar una negociación en profundidad y sin condiciones previas, y creo que ese será también el parecer de la ejecutiva confederal". En su opinión, la gravedad y profundidad de la crisis económica hace necesario ese gran pacto.

Josep Maria Álvarez dio un paso más al pronunciarse también y con absoluta rotundidad a favor de una coalición de Gobierno del PSOE con los partidos nacionalistas, con apoyos y acuerdos puntuales con Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya (IU-IC).

El líder de la UGT de Cataluña dio por descontado que la visión que de este asunto tiene la ejecutiva confederal del sindicato "puede ser muy distinta, pero eso no es algo que me preocupe demasiado porque tampoco es la labor esencial del sindicato pronunciarse sobre esta cuestión. Eso es algo que forma más parte de nuestra idiosincrasia, la de la UGT de Cataluña".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de junio de 1993

Más información

  • Josep María Álvarez se alinea con los dirigentes más proclives al diálogo