Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comisión Europea prevé un decrecimiento del 0,5% para 1993

Los países de la CE tendrán este año un decrecimiento del 0,5%, según las cifras que dará a conocer hoy el Comisario de Economía y Finanzas, Henning Cristophersen, en la presentación de la correción semestral de las previsiones económicas del año.La Comisión prevé un crecimiento muy débil para 1994, alrededor del 1%, en vez del 1,8% previsto a principios de año. En las previsiones iniciales se había establecido una expansión de las economías europeas del 0,8%, pero las cifras que hoy le publican implican una desviación negativa del 1,3%.

Las dos economías más tocadas por la recesión son la francesa y la alemana, con un 0,8% y un 2% de tasa negativa, respectivamente. La economía británica, en cambio, sale de la recesión y se mantendrá durante los dos años en cabeza del crecimiento. La entrada en recesión del conjunto de la CE se acompaña de previsiones de aumento del paro que alcanzan al 11% de la población activa para el año 1993 y del 12% para el 1994. Además, el déficit público aumenta hasta un 6% del PIB comunitario, aproximadamente el 1,5% por encima de lo previsto.

Las nuevas previsiones indican que la Iniciativa de Crecimiento Económico, aprobada en el Consejo Europeo de Edimburgo el pasado mes de diciembre, con el objetivo de actuar de estímulo para el crecimiento en un momento de atonía, ha quedado minimizada ante la envergadura de la recesión.

Los jefes de gobierno y de Estado de los Doce, que se reunirán en Copenhague los días 21 y 22 de junio, en un nuevo Consejo Europeo, se enfrentarán a un panorama económico desolador.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de junio de 1993