_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

Javier Solana amenaza a Croacia con la pérdida de su respetabilidad

El ministro español de Asuntos Exteriores, Javier Solana, tiene previsto entrevistarse hoy por la mañana en Viena con su colega de Croacia, Mate Granic, al que advertirá de las consecuencias que tendría sobre sus relaciones con España y con la comunidad internacional la persistencia del hostigamiento, por parte de las milicias croatas, de los cascos azules en Bosnia, según indicaron fuentes diplomáticas.

La amenaza de Solana fue precedida ayer por la presentación, por el representante de España ante la ONU en Nueva York, el embajador Juan Antonio Yáñez, de una protesta formal ante su homólogo croata, Mario Nobilo, por la muerte, el viernes en Mostar, del teniente de la Legión Francisco Jesús Aguilar.Yáñez sostuvo que, en base a los datos que posee, fueron disparos procedentes de las filas del Consejo de Defensa Croata (HVO), que reagrupa a las milicias croatas, los que acabaron con la. vida del militar español.

Pidió el embajador a las autoridades de Zagreb que tomen cartas en el asunto y transmitan a los responsables de civiles y militares, croatas en Bosnia la "protesta e- indignación" del Gobierno español por los hechos del viernes. Recordó además que hace un mes ya se instó en vano al encargado de negocios croata en Madrid, Josip Paro, a ejercer su probada influencia sobre el Consejo de Defensa Croata (HVO).

Nobilo aseguró comprender la gravedad de lo ocurrido pero recalcó que los informes que obran en su poder sobre el incidente no coinciden con la tesis de Yáñez. Recordó, a su vez, que el presidente de Croacia, Franjo Tudjman, se ha pronunciado en reiteradas ocasiones en contra del hostigamiento a Unprofor (fuerzas de la ONU en la antigua Yugoslavia).

Primera vez

Es la primera vez que el Gobierno de un país integrado en Unprofor protesta oficialmente contra uno de los tres beligerantes (serbios, croatas y musulmanes). Los términos en los que ha sido formulada la protesta son, sin embargo, más suaves que las declaraciones del ministro de Defensa, Julián García Vargas.En el entierro de Aguilar, el domingo en Burgos, García Vargas se dejó llevar por la indignación y responsabilizó a Tudjinan de la muerte del casco azul español. "... la respetabilidad internacional (de Zagreb) se verá seriamente comprometida si las autoridades croatas no castigan a los culpables", agregó, pero ayer Yáñez no solicitó ninguna sanción para los jefes del HVO. En cambio, solicitó que concluya rápidamente la investigación de Unprofor sobre las circunstancias de la muerte de Aguilar.El líder del HVO, Mate Boban, remitió ayer sendas cartas de pésame al Rey de España y al ministro de Defensa a las que un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores respondió ayer pidiendo que sus combatientes cambien de actitud y permitan al contingente español efectuar su labor humanitaria.

A la gestión del embajador Yáñez se añadirá hoy la queja que formulará Solana ante su homólogo croata. El ministro español advertirá a Granic sobre las repercusiones que tendría para su país la prolongación del acoso a los cascos azules. A Solana, le ronda en la cabeza proponer al Consejo de Seguridad sanciones contra Zagreb.

El jefe de la diplomacia española acudió a Viena para participar en la inauguración de la Conferencia sobre Derechos Humanos. Aprovechará su estancia en la capital austríaca para entrevistarse hoy con el secretario general de la ONU, Butros Gali, y con los titulares de Exteriores de Rusia, Cuba, Egipto, Argelia, Letonia, Corea del Sur e Israel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_