Un Policia en cada ventana
Miles de personas han sido investigadas para hacer seguro el centro de Madrid
Miles de ciudadanos que viven o trabajan en edificios de la plaza de Colón, de Madrid, han sido investigados por el Cuerpo Nacional de Policía durante los últimos dos meses. ¿Objetivo? Comprobar que ninguno de ellos puede significar un peligro para el Papa durante las tres horas que mañana permanecerá en este lugar. Hasta las 3.000 personas acreditadas -periodistas, sacerdotes, monjas, etcétera- han pasado por el filtro. Esa labor ha permitido conocer que alguno de entre estos miles de ciudadanos cuenta con antecedentes por delitos comunes.La policía tiene una lógica preocupación por las "tres horas de exposición" a un cierto riesgo que Juan Pablo II va a pasar mañana en este céntrico enclave madrileño. Es un lugar muy abierto, rodeado de edificios de gran altura, lo que hace que sean muchos los puntos desde, los que podría producirse un eventual ataque contra el Pontífice. "Hoy tendremos gente hasta disfrazada de seto", dice José Antonio Díaz de Tuesta, comisario general de Seguridad Ciudadana y máximo responsable de la operación.
"Habrá prácticamente un policía en cada ventana de los edificios que hay en la plaza", remarca Alejandro Espejo, jefe de la Brigada de Información de Madrid (antiterrorista). Él, junto con Juan Luis Méndez, comisario de Seguridad Ciudadana de la capital, han supervisado las innumerables investigaciones hechas por sus hombres en los últimos dos meses.
Durante la visita del Pontífice, 14 agentes forman la cápsula de seguridad (los escoltas más próximos a él). 2.000 uniformados integrarán el dispositivo de Seguridad en Madrid y 750 los del despliegue en Sevilla. En Huelva, la protección de Juan Pablo II ha sido competencia de la Guardia Civil.
Las altas Torres de Colón, los hoteles Fénix y Sanvy, los apartamentos Cotón, la Biblioteca Nacional y el aparcamiento existente bajo la plaza han sido estudiados y fotografiados al milímetro como potenciales lugares desde los que un francotirador podría disparar contra el Papa o colocar una bomba. Por ello, tiradores de élite, artificieros y expertos en subsuelo estarán en la plaza, junto con "media brigada de Información" (unos 80 hombres), que vigilarán camuflados entre el público.
Cristianos de Base de Madrid han convocado para esta tarde una manifestación, que partirá de la calle de Cadarso, para entregar a Juan Pablo II un escrito declarando su oposición a la catedral de la Almudena y condenando las "represalias" sufridas por varios teólogos que discrepan de la doctrina de Roma. Pero la policía no cree que este acto cause incidentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.