José Luis Gómez estrena una 'Carmen' "gitana y andaluza" en París
La ópera Carmen, de Georges Bizet, entró anoche en el repertorio de la parisiense ópera Bastilla de la mano de José Luis Gómez. Gómez es el primer español invitado a poner en escena una pieza en la Ópera Bastilla, inaugurada en 1989. El público que acudió anoche a la Bastilla había sido advertido: no debía temer una lectura brechtiana o una traducción iconoclasta de la ópera más representada en todo el mundo. Gómez y su decorador, el pintor Jean-Paul Chambas, habían anunciado una puesta en escena "gitana y andaluza". El actor y director onubense parecía decidido a utilizar a fondo "los estereotipos" de la pieza y el carácter de "arquetipo" que Merimée y Bizet le dieron a Carmen.Gómez decía ver a la cigarrera de Sevilla como "una nómada perfectamente a gusto consigo misma". Explicaba: "Cada vez que Carmen afirma su libertad más allá de lo que los hombres pueden aceptar, los desestabiliza. No olvidemos que Carmen es oriental. No es una diablesa, sino un personaje inocente, al que le gusta el riesgo mortal".
La dirección musical fue del coreano Myung Whun Chung. La francesa Béatrice Uria-Monzón interpretó a Carmen; el norteamericano Barry McCauley, a Don José, y el armenio Barseg Tumanyan, a Escamillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.