La red desarticulada en la operación Green lce blanqueó 1.000 millones en bancos españoles
La red internacional de narcotráfico desarticulada en septiembre de 1992 en la operación Green Ice introdujo en España para su blanqueo más de 1.145 millones de pesetas, según un informe de la Fiscalía Antidroga. El dinero entró en dólares, florines holandeses, francos franceses, marcos alemanes y libras esterlinas. El juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, al frente del cual está provisionalmente Carlos Bueren, titular del número 1, investiga si hubo complicidad por parte de empleados de banca españoles para mover y lavar las transferencias.
Un informe del grupo policial antiblanqueo, que dirige el comisario Alberto García-Parras, evidencia el poderoso calado de la red de lavado de dinero ligada al cartel de Cali que operaba en España. Las vías de entrada de narcodivisas eran varias:La Banque Rohner transfirió 684.005 dólares y 378.255 francos franceses. La Societé de Banque Suisse de Bale-Basel (Suiza) fue utilizada para remitir 603.863 dólares, 794.256 florines holandeses y 229.425 marcos alemanes. La Banque Pariente de Ginebra (Suiza) remitió 990.000 francos franceses. La Generale de Banque de Bruselas (Bélgica) envió 5.321.639 dólares, 1.399.450 florines holandeses y 2.302.600 francos. El Kredit Bank de Bruselas exportó 1.591.239 francos. Además, se ingresaron 86.000 florines holandeses y 165.000 francos y, en cheques de viaje, 121.350 dólares, 1.300 libras esterlinas y 1.000 francos.
Tales ingresos en divisas tenían como destino "cuentas aperturadas en el Banco Popular Español y que generalmente revierten en la cuenta en dólares". "Cabe destacar que los ingresos más importantes son los realizados en florines holandeses, mediante transferencias recibidas del Generale de Banque de Bruselas, efectuados en la cuenta 65/80032/43 por un importe total de 4.623.930 florines, que, previa conversión en dólares, son traspasados a la cuenta 65/30438/67 en la misma oficina bancaria por un importe de 2.540.816 dólares". "Igual sucede con el ingreso de 165.871 francos suizos, mediante transferencias del banco suizo Union de Banques Suisses (Zúrich), que, convertidos en 113.367 dólares, son ingiresados en su cuenta en esta divisa; que, junto a una transferencia de 132.268 dólares, procedente del banco suizo Discount Bank and Trust de Lugano, suman un total de ingresos del exterior de 2.983.451 dólares (incluidos dos traspasos por 197.000 dólares procedentes de la cuenta 65/30440 a nombre de Seddik Aznak en el mismo Banco Popular Español)"
Todos estos ingresos, más 35.590 libras esterlinas procedentes del belga Generale de Banque, "son reembolsados mediante transferencias destinadas al extranjero y cheques cambiarios en dólares, mayormente al portador y que son negociados en el exterior". Entre las transferencias de mayor peso desde España figuran las siguientes: dos realizadas el 17 y el 25 de enero de 1992 por importe de 110.000 y 160.000 dólares, dirigidas a la cuenta de Miriam Liliana Paz Morillo, esposa de José Chaloub, capo ecuatoriano detenido en esta operación.
Estas cantidades transferidas forman parte de los 480.000 dólares que Chaloub, en su declaración, dice haber enviado a través de la cuenta de su mujer a Joaquín Pinzón. También se utilizaron 15 cheques, cuatro de ellos a nombre de Albert Loh y el resto al portador, por un importe total de 1.073 dólares y que fueron retirados de la oficina bancaria libradora, como en tantas otras ocasiones, por Amar Mizzian, jefe ceutí de esta red ya detenido.
Empresas tapadera
La organización también utilizó empresas/ tapadera como Berfórd House International, Galtex, Universe Gold Enter prise, Joyeros Mayoristas SA, Colombia Leather International y Diana International, en tre otras. El informe del grupo antiblanqueo detalla que las cuentas del Banco Popular en Ceuta han sido utilizadas "para realizar transferencias, emitir cheques con cargo a las mis mas, dirigidas unas y negocia dos los otros en bancos radicados en el exterior, con frecuencia en Panamá, Aruba (Antiguas Antillas Holandesas), Miami y Nueva York (Estados Unidos), Suiza, Andorra y Gibraltar, mediante una rueda de cheques presentados al cobro en distintos bancos e ingresados en cuentas de distintas sociedades, tras la cuales se hallarían los verdaderos destinatarios del dinero originado con la venta de cocaína.Mientras la Fiscalía Antidroga y la Audiencia Nacional investigan si hubo responsabilidades delictivas de empleados de banca españoles, el informe recaba investigar en los países de donde procedía el dinero blanqueado en España, fruto de la venta de cocaína. La operación desarrollada hace casi un año movilizó policías de España, Italia, Estados Unidos, Costa Rica, Canadá y Reino Unido, entre otros, con un saldo de más de 200 detenidos, 15 de ellos en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.