_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

Miles de croatas huyen de la 'limpieza étnica' emprendida por los musulmanes en Travnik

El Ejército bosnio musulmán se apoderó ayer de la ciudad de Travnik, en Bosnia central, en la más dura ofensiva musulmana lanzada contra las milicias croatas en las últimas semanas. Según las organizaciones humanitarias que trabajan en la zona, cerca de 8.000 croatas, entre civiles y militares, han huido en dirección hacia el norte y varios centenares más están refugiados en los bosques que rodean la ciudad. Los cascos azules británicos que patrullan el área han- sido testigos del asesinato de decenas de civiles croatas a manos de los soldados. Según sus testimonios, algunos fueron ejecutados a sangre fría.

A, pesar de los esfuerzos diplomáticos, la guerra entre croatas y musulmanes de Bosnia, que estalló abiertamente en abril tras una dura ofensiva croata para controlar Bosnia central, parece haber llegado así a un punto sin retorno.Miles de personas, -unas 8 000, según las organizaciones humanitarias que trabajan en esa zona-, han emprendido la huída en dirección Norte, cruzando las líneas de las milicias serbias. Varios centenares más están desperdigadas por los bosques de los alrededores. Informaciones procedentes de la base británica de Vitez aseguraban anoche que los cascos azules habían intervenido para impedir que continuara el asesinato de decenas de civiles croatas a manos de las tropas bosnias. Grupos de croatas se entregaron- ayer a las tropas serbias desplegadas en el cercano monte VIasic.

Los sucesos de Travnik estaban ayer envueltos en un mar de confusión, alimentado por las diferentes versiones ofrecidas por las partes implicadas. Radio Croacia anunció que el número de muertos asciende a varios centenares, y que diversos pueblos croatas han sido arrasados. El portavoz de Unprofor, Barry Frewer, no confirmó estas informaciones. En el cuartel general del Ejército bosnio en Sarajevo nadie daba ninguna explicación.

Desde el punto de vista estratégico, con la ofensiva sobre la zona de Travnik los musulmanes tratarían ole asegurarse el control del corredor del valle de Lasva, entre Travnik y Kiseljak. Posteriormente este pasillo se uniría al área de Jablanica y Konjic, dominada por los musulmanes.

El jefe de Unprofor en Bosnia, el general Philippe Morillon, convocó urgentemente a los jefes militares bosnio, Sefer Halilovic,y croata, Milivoj Petkovic, a una reunión hoy en Kiseljak. A última hora de la tarde, Morillon se entrevisté en Sara evo con el presidente bosnio, Alia Izetbegovic.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_