_
_
_
_

La amenaza de extradicion pende sobre el líder del FIS detenido en Alemania

El Estado alemán parecía desconocer ayer el paradero de Rabá Kebir, el portavoz del Frente Islámico de Salvación (FIS) argelino, que fue detenido el lunes por la policía cuando recogía la extensión de su permiso de residencia en Alemania, en la localidad de Euskirchen. Según el Ministerio de Justicia, la detención de Kebir se debe a una demanda de extradición presentada por Argel, a través de la Interpol, contra el mencionado portavoz y otros cuatro militantes del FIS, uno de los cuales fue detenido en Múnich hace una semana.

Pese a las insistentes demandas de este periódico ante ministerios, fiscalías, la Audiencia Territorial de Múnich y la policía de Euskirchen, fue imposible determinar cuál era ayer el paradero de Kebir. Tanto sus familiares como fuentes del FIS en Alemania desconocían igualmente donde se hallaba detenido. El portavoz de la fiscalía de Múnich, incapaz de dar una explicación, se limitó a decir: "No se pierde nadie en Alemania".La petición de extradición se lleva en la Audiencia Territorial de Múnich, porque fue en esta ciudad donde se detuvo, hace una semana, a Usama Madani, hijo del líder del FIS Abasi Madani actualmente exiliado en Europa. Otros dos hijos de Madani y un yerno suyo completan la lista de cinco personas que reclama Argel, donde todos ellos están condenados a muerte. Según un portavoz de este tribunal, el procedimiento en los casos de extradición implica, primero, la decisión de si la petición es legal o no. En caso de que penda una condena a muerte, añadió, se puede descartar que se conceda. Entre Bonn y Argel no hay tratado de extradición.

La detención de Kebir, que tiene solicitado asilo político en Alemania y reside en la localidad de Aquisgrán, se produjo de una manera curiosa. El portavoz del FIS y uno de sus colaboradores se personaron el pasado lunes a las 9 de la mañana en la vecina Euskirchen para renovar la tarjeta provisional de residencia que se concede a los peticionarios de asilo mientras se resuelve su caso. Según fuentes del FIS, hasta aquel momento, su relación con las autoridades alemanas había sido excelente.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_