El avance arrollador de la Liga Norte provoca un terremoto electoral en Italia
El avance espectacular del movimiento antipartidos Liga Norte en las elecciones locales del pasado domingo ha sacudido hasta los cimientos el sistema político italiano, humillando a las formaciones tradicionales. La Democracia Cristiana, clave de la gobernación del país desde la II Guerra Mundial, retrocedió hasta un 18,8%, apenas un punto por encima de la formación de Umberto Bossi, que superó claramente a, los ex comunistas del Partido Democrático de la Izquierda (11,6%) y a los socialistas. Éstos, con un 3,6%, casi desaparecen del mapa político.El avance de la Liga desborda todos los cálculos, compromete la reforma electoral en marcha y dibuja un panorama desconcertante, por lo novedoso, ante unos futuros comicios legislativos. Bossi exigió ayer la celebración de elecciones, en tanto que Leoluca Orlando, líder del movimiento antiMafia La Rete (que salió bien parado en las urnas), aseguraba que el Gobierno había perdido con la derrota de los partidos que lo integran la legitimidad que le quedaba. Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.