_
_
_
_

Privatizar en Francia

( ... ) El debate que agita hoy a Francia a propósito de las privatizaciones del Gobierno de Balladur causa perplejidad. ( ... ) La convicción que subyacía en la teoría de las nacionalizaciones era que sólo la colectividad -en realidad el Estado- Podía generar el bienestar del individuo, asegurando con igualdad su aumento de nivel de vida.Ya se sabe en qué paró la utopía. La acentuación de desigualdades escandalosas entre la nomenklatura y el pueblo llano, así como el empobrecimiento generalizado y continuo de la población, iba a conducir al cabo de unas décadas al colapso de las democracias denominadas populares en Europa oriental. ( ... )

Pero eso no justifica la privatización del conjunto del sector público francés. Y ello por criterios no económicos, sino estratégicos. La independencia nacional (o europea si la construcción comunitaria avanzara más aprisa) debe preservarse. Ello implica que el Estado pueda en tiempo de crisis, léase guerra, mantener la capacidad de producir cierta cantidad de energía, que pueda fabricar una parte del armamento utilizado por el país, que conserve medios de transporte y de comunicación, etcétera. ( ... )

Entregadas a la iniciativa privada, las empresas públicas encontrarán medios nuevos para desarrollarse y aceptar la entrada de capitales extranjeros, pues ( ... ) pensar a escala planetaria nos obliga a superar el concepto de Estado-nación.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

6 de junio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_