Ayuda

Ya sé que el horror es múltiple y variado, y que nos hemos acostumbrado a vivir con él a las espaldas: los niños apergaminados por la desnutrición en Somalia, los turcos quemados vivos por los nazis en Alemania, los magrebíes ahogándose, de pura desesperación en las frías y mercuriales aguas del Estrecho.
Hay un sufrimiento, sin embargo, que a los occidentales nos parece más propio, por afinidad histórica y geográfica, por cuestiones de clase y de cultura: hablo de la ex Yugoslavia, de sus niños mutilados, de sus mujeres violadas y degolladas por vecinos antaño serviciales, del éxodo, del exilio y la infinita pérdida. Un grupo de españoles que acaba de visitar aquello ha vuelto diciendo lo que muchos dicen: que aquel espanto nos resulta aún más espantoso "porque los ex yugoslavos son como nosotros". Esto es, clases medias blancas y europeas arrojadas violentamente de su pequeño mundo, profesionales que vivían con su gato y su vídeo en un chalé adosado y que ahora han sido devorados por la negrura. Todo esto, claro, es puro etnocentrismo: no hay más dolor en el drama balcánico que en el somalí, pongo por caso. Pero es cierto que la pesadilla yugoslava es nuestra pesadilla, que podemos apreciar mejor la magnitud de la catástrofe porque conocemos las coordenadas. Pues bien, pese a esa cercanía cultural, tampoco en este caso hacemos mucho para detener esa barbarie.
Un grupo de mujeres profesionales españolas ha puesto en marcha una campaña para mandar, vía Cruz Roja y Cáritas, ayuda humanitaria a la zona. Han abierto una cuenta (España con la ex Yugoslavia, número 51500/6) en el Central Hispano, y recogerán ahí las donaciones hasta el 12 de junio. Aunque aportar unas cuantas pesetas que nos sobran no es gran cosa, siempre es mejor que nada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Un avión de apoyo médico de la Marina mexicana se estrella en Texas
Condenados con hasta 34 años de cárcel 16 militares ecuatorianos por la desaparición forzada de cuatro menores
Sheinbaum advierte que la Comisión Nacional Antimonopolio revisará la alianza entre Volaris y VivaAerobus
La OEA y Estados Unidos exigen terminar “lo antes posible” el escrutinio en Honduras
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































