El catedrático Pérez-Luño califica de absurdas las ´listas Robinson'
"En un Estado de derecho resulta absurdo que un ciudadano deba inscribirse en un fichero para que se reconozca un derecho fundamental como el de la intimidad". De esta forma se ha expresado el catedrático de Filosofia del Derecho de la Universidad de Sevilla - Antonio Enrique Pérez-Luño refiriéndose a las llamadas listas Robinson que acaban de introducirse en España para aquellas personas que no quieran recibir publicidad por correo en sus casas.Por otra parte, el profesor de Filosofia del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid y ex subsecretario de Justicia Liborio Hierro ha defendido más que nunca en este tiempo la necesidad de trato jurídico especial para el derecho a la intimidad de los. niños.
Antonio Enrique Pérez-Luño ha participado, junto con otros expertos nacionales y extranjeros, en el seminario internacional sobre problemas actuales de los derechos fundamentales que se clausuró ayer en la Universidad Carlos III de Madrid y ha defendido, en relación con el derecho a la intimidad de las personas amenazada hoy día por las tecnologías electrónicas, "un pacto social informático" por el que los ciudadanos permitan que el Estado tenga sus datos personales pero que exista un control de los mismos para que se utilicen de forma adecuada.
Las listas Robinson, que, a los cinco meses de haberse inaugurado en España, ya tienen casi 3.000 inscritos, resultan parciales, en opinión del catedrático de Sevilla, y ofrecen por otra parte un torpe mensaje ideológico subliminal: "El que no quiera recibir publicidad que se inscriba" cuando debería ser lo contrario, es decir, "el que quiera recibir publicidad que lo manifieste expresamente y se inscriba en una lista".
La intimidad es, según Pérez-Luño, el derecho fundamental que cuenta con un mayor número de víctimas y agresiones, y por eso deben tenerse en cuenta sus distintos aspectos históricos, como señaló en la misma sesión Luciano Parejo, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.