La ONU autoriza a los los 'cascos azules' a emplear la fuerza para defender las ciudades bosnias
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas decidió ayer enviar cascos azules, con autorización para abrir fuego, para que defiendan con sus armas a los habitantes de las ciudades musulmanas de Bosnia-Herzegovina que sufren el asedio serbio. Se estima que al menos 5.000 soldados serán necesarios para proteger los seis enclaves sitiados por los radicales serbios, aunque de momento se desconoce que países van a aportar los efectivos de refuerzo. El alto organismo de la ONU dio vía libre a la intervención militar de los cascos azules, que estarán protegidos por la fuerza aérea norteamericana.
La Fuerza de Protección de las Naciones Unidas en la antigua Yugoslavia (Unprofor) puede responder "usando cualquier medida incluido el uso de la fuerza" a los "bombardeos contra las áreas protegidas vengan de cualquier facción, así como cualquier incursión" u obstrucción de los convoyes humanitarios.La resolución, aprobada durante la recién inaugurada presidencia española del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aumenta el mandato actual de los 9.000 cascos azules que hay sobre el terreno en Bosnia- Herzegovina y les encomienda que: "Vigilen el alto el fuego, promuevan la retirada de las unidades militares, excepto las del Gobierno de la república de Bosnia y ocupen algunos puntos claves sobre: el terreno".
Pese a la satisfacción de los europeos por la aprobación de esta resolución, el escepticismo de otros países, incluido Estados Unidos, era evidente. Pakistán y Venezuela se abstuvieron en la votación del grupo de los 15 por considerar que esta es una medida inútil que sólo va encaminada a dar la impresión de que la comunidad internacional no se queda con los brazos cruzados frente a las matanzas que continúan en Bosnia desde hace más de un año.
La abstención de Pakistán está cargada de simbolismo, ya que este país ocupa actualmente la presidencia del Grupo Islámico de las Naciones Unidas. Por su parte, la representante de Estados Unidos en la ONU, Madelaine Albright, dejó claro que su país ha apoyado está resolución porque es mejor que nada. "Dejen que hable claramente,, Estados Unidos ha votado esta resolución sin ilusión alguna. Es un paso intermedio, ni más ni menos", aseguró la diplomática estadounidense.
Respuesta insuficiente
La división de las tropas entre seis ciudades va a disminuir considerablemente cualquier efectividad de: las mismas, según han manifestado algunos embajadores que no están de acuerdo con la nueva resolución.
Por su parte el representante del Gobierno musulmán bosnio ante Naciones Unidas, Muhamed Sacirbey, atacó la resolución por considerar que "es una cobertura diplomática para mitigar la necesidad de una respuesta más resuelta".
Los supuestos beneficiarios del esfuerzo internacional, los musulmanes bosnios, despreciar¡ la ayuda. de las Naciones Unidas porque consideran que en lugar de proteger sus ciudades, va a convertirlas en guetos y a consolidar las conquistas de los radicales serbios, que han ocupado más de un 70% de Bosnia-Herzegovina.
Con la decisión de enviar soldados armados a las áreas de seguridad se desbloquea uno de los puntos cruciales del programa de acción conjunta pactado el pasado 22 de mayo por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y España y que ha sido tachado de blando e insuficiente por los países no alineados. El programa estaba siendo sometido a duras críticas, ya que algunos paises consideraban inaceptable que no estableciera ninguna medida de fuerza para conseguir la devolución de los territorios que Serbia ha ocupado por la fuerza de las armas.
Los paises no alineados con representación en el Consejo, (Pakistán, Venezuela, Marruecos, Cabo Verde y Marruecos) pretendían que la comunidad internacional fuera más firme y obligara a los serbios a cumplir con el plan de paz de Cyrus Vance y David Owen y devolver la mitad del territorio usurpado aunque fuera con el uso de la fuerza.
La propuesta de estos países era básicamente el plan que los norteamericanos defendían antes de que el presidente estadounidense Bill Clinton decidiera sumarse a la solución europea. Según las intenciones iniciales de Estados Unidos, la medida más efectiva para obligar a los serbios a replegarse sería levantar el embargo de armas que pesa sobre los musulmanes para permitirles defenderse por sí mismos. Según las declaraciones efectuadas ayer por la embajadora norteamericana ante las Naciones Unidas, esta medida no está totalmente deshechada y se podría recuperar en el futuro.
Uno de los puntos de la resolución adoptada ayer por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas "subraya" que mantendrá "abierta la posibilidad de adoptar otras medidas más firmes" y se "compromete" a adoptar "medidas inmediatas según resulte necesario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.