Tiempo parcial .
En un artículo titulado La reforma del mercado laboral, firmado por Carmen Alcaide, publicado en las páginas sepias, de ese periódico el domingo 30 de mayo, se indica: ."No existe la figura del contrato a tiempo parcial (por unas horas al día), que en otros países aporta flexibilidad. En aras a contribuir a la clarificación en lo que a las modalidades contractuales se refiere, recuerdo que el trabajo a tiempo parcial se encuentra regulado en nuestro ordenamiento en el artículo 12 del ET y en el Real Decreto 1991/84, del 31 de octubre, que viene a desarrollar dicho precepto estatutario.
La reforma del Estatuto de los Trabajadores de 1984 trajo como consecuencia la flexibilización y la ampliación de la posibilidad legal de esta forma de trabajo, ya que permitió convertir -vía negociación colectiva- un contrato a tiempo completo en otro a tiempo parcial y utilizar cualquiera de las modalidades establecidas en el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores para trabajar a tiempo parcial.
Así, el artículo 3 del Real Decreto 1991/84 permite celebrar contratos a tiempo parcial para obra o servicio, para sustitución de trabajadores o por razones de eventualidad, es decir, contratos a tiempo parcial de carácter temporal.
Es decir, no sólo no es cierta la inexistencia que se apunta del contrato a tiempo parcial, sino que existe realmente en nuestro país la posibilidad de contratar a tiempo parcial de forma temporal y además bajo múltiples modalidades contractuales.
Me parece importante clarificar este aspecto para contribuir a frenar en la medida de lo posible el nivel de desinformación que sobre esta materia se traslada a la sociedad.-
Secretaria confederal de empleo de CC OO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































