Karadzic promete que no tomará Gorazde
El líder serbio de Bosnia, Radovan Karadzic, aseguró ayer al jefe de los cascos azules, el general francés Phillipe Morillon, que ha ordenado un alto el fuego a las fuerzas que asedian la localidad de Gorazde. Los continuos ataques en pasados días han causado numerosas víctimas y el caos en las líneas de defensa bosnias de esta ciudad. Karadzic aseguró que sus fuerzas no tomarán la ciudad asediada.Morillon advirtió, sin embargo, que hasta que Karadzic cumpla con la exigencia de permitir el despliegue de tropas internacionales en este enclave, declarado bajo protección de la ONU, las afirmaciones del líder serbio carecen de valor. El general francés pidió a Karadzic que permita este despliegue para demostrar "buena voluntad".
En Gorazde, unos 70.000 civiles entre población autóctona y refugiados de aldeas de las inmediaciones se agolpan en las calles y duermen a la intemperie. Esta ciudad es el único enclave bajo control del gobierno de Sarajevo que mantiene sus defensas, después de que las fuerzas bosnias en Srebrenica y Zepa fueran desarmadas en virtud de un acuerdo de desmilitarización auspiciado por la ONU que, sin embargo, no afectó a las tropas serbias sitiadoras.
El último intento hasta la fecha de introducir alimentos en Gorazde fracasó el miercoles al negarle las fuerzas serbias el paso a un convoy del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
El mando de las fuerzas de las Naciones Unidas en Sarajevo acusó ayer al ejército serbio en Bosnia de atacar deliberadamente a un convoy humanitario el martes en Maglaj, que se saldó con la muerte de dos conductores daneses.
El puente aéreo de ayuda humanitaria a Sarajevo siguió ayer cerrado, por segundo día consecutivo, después de que un avión norteamericano fuera alcanzado por disparos de armas de infantería cuando se disponía a despegar de la capital bosnia. Desde que los combates entre fuerzas croatas y el ejército bosnio cortaron en los últimos dos meses las rutas de suministro de Bosnia central, la asistencia humanitaria a Sarajevo depende casi en su totalidad de este puente aéreo.
Por otra parte, ayer se agravaron los incidentes entre fuerzas croatas y musulmanas en la localidad de Fojnica en Bosnia central. También en la cercana localidad de Vitez se produjeron escaramuzas entre los antiguos aliados.
La capital bosnia pasé ayer una jornada de relativa calma con esporádico fuego artillero y de ametralladoras pesadas localizado en los barrios de Dobrinja y Hrasno Brdo.
Fuerzas serbias bombardearon asimismo localidades en las inmediaciones de la ciudad croata de Zadar, en la costa adriática. Cerca de un centenar de granadas de artillería cayeron sobre Novigrad y Kasic, aunque al parecer no hubo víctimas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.