Veinte playas andaluzas están en malas o regulares condiciones higiénicas
Ocho playas de la costa rebasan los límites de contaminación autorizados y otras 12 están afectadas en algunos de sus tramos por vertidos de aguas residuales sin depurar, según el último informe de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, cerrado el 1 de junio. Málaga y Cádiz concentran el mayor número de puntos negros.
La directora general de Salud Pública, María Antigua Escalera, calificó ayer el estado del litoral andaluz de "bueno" y anunció la puesta en marcha de un teléfono permanente para informar sobre las zonas de baño. De las 180 playas inspeccionadas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), dos son de alto valor ecológico, cinco están catalogadas como muy buenas y 136 como buenas. Los parámetros que se han tenido en cuenta para la clasificación son la calidad de las aguas y la arena, la posibilidad de vertidos, los planes de limpieza municipales, el equipamiento (vestuarios, duchas, servicios), los indicadores de peligrosidad y la señalización.Cádiz es la provincia con más puntos negros: cinco playas en malas condiciones higiénicas. Bajo Guía-La Calzada y Jara, en Sanlúcar de Barrameda; Guadarranque y Puente Mayorga, en San Roque, y Palmones, en Los Barrios, presentan focos contaminantes de manera permanente. Los análisis del agua reflejan la acumulación excesiva de sustancias microbiológicas así como partículas fisicoquímicas. El resto del litoral gaditano, 31 playas en total, tiene aguas de nivel dos (el máximo en calidad), aunque puede presentar algún deterioro compatible con la higiene del medio.
La Costa del Sol, principal centró turístico de la región, ha registrado esta temporada tres playas donde se desaconseja el año: Guadalmar, San Andrés y Baños del Carmen, todas en Málaga, y ocho regulares. Las otras 44 son buenas.
Por su parte, Granada sólo cuenta esta vez con dos playas regulares: Poniente y Azucena, de Motril. Almería tampoco acusa en esta ocasión puntos negros de importancia y es la única provincia con dos playas de alto valor ecológico. Huelva es la que arroja un saldo global más satisfactorio, ya que ninguna de su extensas playas se encuentra en regulares condiciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.