_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

Milosevic toma de nuevo el control de Serbia tras deshacerse de Cosic

MIRJANA TOMIC El presidente de Serbia, Slobodan Milosevic, asumió otra vez el control de Serbia tras destituir al padre del nacionalismo serbio, Dobrica Cosic, como presidente de Yugoslavia. Las dos cámaras del Parlamento de la Federación Yugoslava votaron en la madrugada de ayer la destitución de Cosic por "violar la Constitución yugoslava". Hubo 99 diputados a favor y 44 en contra, mientras 14 se abstuvieron.

La sesión parlamentaria fue convocada para debatir la política exterior yugoslava. Sólo los legisladores del Partido Socialista Serbio y del ultranacionalista Partido Radical Serbio sabían que el orden del día incluía la destitución de Cosic, quien no se encontraba presente.Los reglamentos de procedimiento parlamentario fueron violados, en medio del tumulto de los diputados que gritaban. La oposición y los partidos montenegrinos no deploraron la muerte política de Cosic, pero sí las violaciones del reglamento cometidas por la alianza entre los socialistas y los radicales.

Nedeljko Sipovac explicó, en nombre de los socialistas, que Cosic contemplaba la posibilidad de un golpe militar y que había expresado esta intención en una reunión secreta con la cúpula del Ejército celebrada el 27 de mayo. Cosic criticaba demasiado, añadió, la actuación de los dirigentes montenegrinos, calificándola de separatista. El ultranacionalista Voijslav Seselj, exprotegido de Cosic, imputó al presidente destituido unas, reuniones secretas con los políticos de Croacia.

Milosevic, para quien la defensa del poder es más importante que la de la causa serbia, necesitaba deshacerse de Cosic y de su nacionalismo para intentar reactivar sus iniciativas pacificadoras en los Balcanes. Y es que las sanciones comienzan a estrangular Serbia.

Dobrica Cosic, un escritor de 72 años, comenzó a elaborar el programa nacionalista serbio en los años setenta, junto con Jovan Raskovic, el psiquiatra de Sibenik (Croacia) que fue instigador intelectual de la rebeldía serbia en Croacia. Raskovic murió hace un año, pero escogió a su colega Radovan Karadzic como dirigente de los serbios en Bosnia. A diferencia de Milosevic, hombre sin alianzas políticas durables, Cosic mantuvo su lealtad a Karadzic. Fue menos proclive a los cambios políticos que Milosevic, más pragmático en la defensa de su poder.

La policía disolvió en la noche de ayer una manifestación de unos 2.000 personas que protestaban contra el partido radical serbio de Vodislav Sesselj. La manifestación se produjo tras ser agredido un diputado de la oposición por un parlamentario radical en el propio edificio del Parlamento. La agresión se produjo durante la sesión.

La policía de Belgrado tuvo que utilizar gases lacrimógenos y material antidisturbios para dispensar a los manifestantes en el centro de la capital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_