Gali impulsa en Rabat y en Argel el referéndum sobre el Sáhara
El secretario general de las Naciones Unidas, Butros Gali, inició ayer por la tarde una visita de dos días a Marruecos, donde se entrevistará con el rey Hassan II, en un intento de desbloquear e impulsar el proceso del referéndum de autodeterminación del Sáhara occidental, oficialmente previsto para antes de concluir este año.
Ésta es la primera visita que efectúa a la región el nuevo secretario general de la ONU, Butros Gali, después de su nombramiento hace algo más de un año, tras la expiración del mandato del anterior secretario general, Javier Pérez de Cuéllar. Según el calendario oficioso, Butros Gali tiene previsto trasladarse el miércoles a Argel y viajar al campamento de refugiados saharauis, en Tinduf, el próximo viernes.Butros Gali llegó al aeropuerto de Rabat-Salé poco antes de las 18.00 horas, a bordo de un avión de las Naciones Unidas, siendo recibido por diversas autoridades, entre ellas el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Abdelatif Filali. El secretario general efectuó unas cortas declaraciones, en las que expresó su esperanza de que los contactos de Rabat sirvan para poner en marcha las resoluciones de la ONU con respecto al Sáhara, resolviendo así de forma pacífica el conflicto.
Butros Gali trata con esta visita de cumplir el mandato de la ONU del pasado mes de marzo (resolución 809) que le ordena desplegar esfuerzos diplomáticos para impulsar el plan de paz. Esta misión ha sido interpretada por determinados sectores políticos como la necesidad de poner fin a la "guerra de criterios" de identificación de los saharauis con derecho a votar, que constituye el principal punto de discrepancia entre Marruecos y el Frente Polisario.
Esta misma resolución ordena a Butros Gali redactar un informe sobre la situación, que debería haber sido elevado al Consejo de Seguridad a finales del mes de mayo. Pero hace pocos días el secretario general decidió aplazar la redacción de este informe hasta el próximo mes de julio, emitiendo en su lugar un balance provisional, en el que certifica ciertos progresos".
Según se desprende de este informe preliminar, ambas partes en conflicto "desean proceder rápidamente a la inscripción de los electores, estando dispuestos a cooperar con este objetivo con la misión de las Naciones Unidas". El balance optimista del secretario general de la ONU tiene su contrapunto cuando analiza los aspectos económicos y asegura que el presupuesto de 143 millones de dólares, votado por la Asamblea General el 17 de mayo de 1991, es insuficiente, por lo que será necesario aprobar fondos adicionales.
Gali ha preferido aparcar algunos de los aspectos concretos sobre el referéndum del Sáhara occidental, pero asegura que los tratará con claridad en el informe definitivo del mes de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.