_
_
_
_

Israel autoriza la visita de 200 peregrinos libios a Jerusalén

Unos 200 peregrinos libios llegaron ayer a Jerusalén, donde tienen previsto visitar varios monumentos musulmanes en la ciudad, entre ellos la mezquita Al Aqsa, el tercer lugar santo del islam después de La Meca y Medina. Los visitantes fueron recibidos en el puesto fronterizo de Rafah, entre Egipto e Israel, por el ministro israelí de Turismo, Uzi Baram, que les deseó la bienvenida, y se trasladaron de allí a Jerusalén en autobús.

Los peregrinos fueron alojados en un hotel de cinco estrellas situado en la parte de la ciudad ocupada por Israel en 1967. "Eso es una visita normal a los lugares santos; por supuesto que estoy feliz por poder visitar lugares importantes para todos los musulmanes", declaró uno de ellos, Alí Omar, a la radio del Ejército israelí.Está por saber por qué decidió el líder de la revolución libia, el coronel Muammar Gaddafi, tomar una iniciativa tan espectacular en el mismo momento en que se Celebra precisamente el peregrinaje a La Meca. Oficialmente, las autoridades de Trípoli justificaron este viaje por la decisión de las autoridades saudíes de no permitir la entrada en su territorio de aviones con peregrinos de Libia, en conformidad con el embargo que castiga a este país desde el mes de abril de 1992. El embargo fue decretado debido a las sospechas, por parte de Occidente, de que el régimen de Trípoli está implicado en dos atentados contra un avión de pasajeros norteamericano y otro francés.

Fuentes israelíes consideran, sin embargo, que la actitud saudí sólo constituye una coartada para el coronel Gaddafi. Ya el pasado mes de abril, la agencia oficial libia Jana había anunciado que peregrinos libios habían pedido la autorización para ir a rezar en los lugares santos de Jerusalén. El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simón Peres, dio entonces su visto bueno a esta iniciativa.

Invitación a los judíos

Pocos días después, el diario The International Herald Tribune publicaba una entrevista con Gaddafi en la que éste invitaba a los judíos libios que habían huido a Israel a que volvieran a su país de origen.Las autoridades israelíes consideran que lo que pretende así el líder libio es salir de su aislamiento y convencer a Occidente, y más especialmente Estados Unidos, de su buena voluntad por medio de una apertura hacia Israel. Su máximo objetivo sería esa fuentes conseguir que Washington flexibilice su actitud.

Yaacov Nimrodi, el millonario israelí que organizó la visita de los libios, es más radical todavía. "El presidente libio está dispuesto a reconocer a Israel y es más que probable que venga en visita oficial antes del final de 1993", asegura este antiguo oficial del Mosad, los servicios secretos israelíes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_