"En investigación pondría al PSOE un sobresaliente"
Ser rectora no tendría nada de particular si no fuera porque en la actualidad sólo hay una mujer al frente de una universidad en España. Marisa Tejedor, de 42 años, catedrática de Edafología, ejerce de rectora de la Universidad de La Laguna (Tenerife) como una isla rodeada de hombres, pero no se siente acosada ni se deja apabullar, y confía en que una mujer pueda llegar a ser presidenta.Pregunta. ¿La Universidad es de derechas o de izquierdas?
Respuesta. Es reflejo de la sociedad.
P. ¿Pero es cierto que los estudiantes se han vuelto conservadores?
R. De verdad, no lo creo. Ser progresista no está reñido con conservar valores como la ética, la solidaridad y la tolerancia. La inquietud juvenil sigue viva en estas paredes.
P. ¿La bronca estudiantil a Felipe González en la Autónoma de Madrid es un ejemplo de esa inquietud?
R. No, pienso que aunque la Universidad no debe estar al margen de la política, no es el lugar apropiado para el debate interpartidista en época electoral. En aquel acto, la libertad de expresión no se ajustó a las formas.
P. ¿Qué nota pondría al PSOE?
R. En materia universitaria, que es lo que me toca, una calificación alta. Concretamente, en investigación, sobresaliente, para matrícula. Quienes hemos pasado por épocas de miseria en este campo sabemos apreciar el tremendo esfuerzo que se ha hecho en los últimos años, con la puesta en marcha del primer Plan Nacional de Investigación Científica. En cuatro años se han invertido 600.000 millones. La Universidad se ha democratizado. Antes, los rectores eran elegidos por el poder político; ahora, por la propia Universidad.
P. ¿A qué partido votará?
R. No pienso decirlo. Eso sí, votaré con el orgullo de poder hacerlo. El que no vota no tiene derecho a quejarse.
P. Si hay cambio, ¿le preocupa una nueva política educativa?
R. No sé qué va a pasar. Lo único que pido al Gobierno que se forme es que tenga mayor generosidad con la autonomía universitaria.
P. ¿La mujer está marginada en la vida pública?
R. Y en la privada. Hace poco, organizamos aquí un coloquio y pudimos conocer a fondo las discriminaciones que padece la mujer.
P. ¿Usted las padece?
R. Yo no he tenido ningún problema.
P. Hay una sola rectora en España, y más bien pocas ministras. ¿Una mujer presidenta sería imposible?
R. Si hay una mujer preparada, bienvenida sea. En España hay mujeres muy capacitadas en distintos ámbitos, no sé si para presidenta, Pero ¿por qué no? Quizá la mujer llega aún con un poco de retraso a la vida publica, aunque ahora he visto más en las listas.
P. ¿ Lo del toque femenino es una groseria?
R. No creo que se trate de eso. Entre un hombre y una mujer no tiene por qué haber diferencias; acaso un aspecto más agradable. Pero si avanzáramos un poco, no tendríamos esta conversación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.