_
_
_
_

Justicia recuerda a los vecinos de Soto del Real las "ventajas" de la cárcel

La Asociación de Vecinos de Soto del Real (2.700 habitantes), en donde se construye una polémica cárcel, no acaba de créerselo. Acaba de recibir una carta del Ministerio de Justicia en la que se les comunica que las obras del penal, a pesar de ejecutarse sobre "suelo no urbanizable", fueron admitidas implícitamente por los ayuntamientos de la comarca. Pero los vecinos aún se quedan más perplejos cuando se les in forma de las "ventajas socioeconómicas" de la apertura del centro penitenciario.El Ministerio sostiene en su escrito, fechado el pasado 4 de mayo, que "la construcción y puesta en funcionamiento de un centro [penitenciario] produce, según ha demostrado la experiencia, una serie de ventajas socioeconómicas para la zona donde se ubica". En la misma línea argumental, califica de "apreciaciones o juicios subjetivos de valor" que carecen de "todo respaldo probatorio" las quejas sobre la ruptura de la paz y de la tranquilidad y del presunto descenso de los ingresos derivados del turismo en la zona tras la construcción de la cárcel.

Justicia aclara también,a la Asociación de Vecinos de Soto que las normas urbanísticas de este municipio "permiten, para esta clase de suelo, los usos agropecuarios y los declarados de utilidad pública o interés social". El acuerdo para la ejecución de las obras, que aprobó el Consejo de' Ministros el 31 de julio de 1992, fue "recurrido en reposición", según admite el propio ministerio. Sin embargo, se justifica "la iniciación inmediata de las obras" porque la Administración considera que el acuerdo del Gobierno fue admitido "implícitamente" por los ayuntamientos cuando interpusieron el recurso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_