Ankara pide la doble nacionalidad para sus emigrantes en Alemania
El primer ministro en funciones de Turquía, Erdal Inonu, pidió ayer que le sea concedida la doble nacionalidad a los inmigrantes de su país residentes en Alemania, con el fin de que se garantice su protección "con los mismos derechos" que los alemanes ante ataques bárbaros" como el del sábado en Solingen, en el que murieron abrasadas tres niñas y dos mujeres. El atentado ha causado gran conmoción en Turquía.El presidente turco, Suleimán Demirel, por su parte, se mostró "horrorizado" por el ataque racista y, en una declaración ante la televisión turca, pidió que los culpables del ataque sean capturados y castigados cuanto antes.
En el curso de una conferencia de prensa, el primer ministro Inonu declaró que se trataba "de un incidente muy grave y desgraciado". "Es necesario que los alemanes comprendan que deben resistir a la ofensiva de los neonazis con todos los medios legales, ,sociales y culturales a su alcance", declaró.
Inonu habló telefónicamente con los familiares de las víctimas del atentado de Solingen, residentes en Alemania desde hace 20 años.
El tema de la doble nacionalidad fue planteado al canciller federal, alemán, Helmut Kohl, durante su visita a Turquía, efectuada a mediados de mayo, en la que trató de tranquilizar a las autoridades turcas con relación a ataques neonazis contra los inmigrantes como el que ocurrió en noviembre en la ciudad alemana de Mölln, en el que murieron tres turcos. El presidente Demirel declaró ayer que las medidas adoptadas hasta ahora por las autoridades alemanas habían resultado ineficaces.
La prensa turca ha reaccionado con gran virulencia ante los trágicos sucesos de Solingen, y acusa a "los hijos bastardos de Hitler" de ser los responsables del incendio. "Los herederos de los nazis han perpetrado otro crimen contra la humanidad", escribía ayer el diario Hurriyet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Abandono animales
- RFA
- Suleimán Demirel
- Excursiones
- Envejecimiento población
- Skinheads
- Helmut Kohl
- Turquía
- Neonazis
- Problemas demográficos
- Inmigrantes
- Alemania
- Xenofobia
- Inmigración
- Delitos animales
- Minorías étnicas
- Migración
- Ultraderecha
- Grupos sociales
- Política exterior
- Ofertas turísticas
- Asesinatos
- Racismo
- Etnias
- Sucesos