El fuerte aumento de la licitacion abre expectativas de reactivar la construccción
, La licitación oficial hasta abril superó ligeramente el medio billón de pesetas, lo que supone un incremento del 136,2% sobre el primer cuatrimestre de 1992. Tras el dato se encuentra el síntoma de que el sector de la construcción puede repuntar y experimentar un crecimiento de uno o dos puntos en 1994.
Por organismos, el mayor incremento licitador, un 652,8%, lo experimentó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, que totalizó 250.427 millones.La licitación es uno de los termómetros que utilizan los expertos para predecir la evolución del sector de la, construcción a medio plazo, puesto que reflejan los proyectos oficiales que ya cuentan con el visto bueno de la Administración. Estos, a su vez, se traducen, en unos seis meses, en obra lista para comenzar. Es decir, unas buenas cifras de licitación significan, a medio plazo, una mejora de la actividad, y viceversa.
Los datos provisionales que maneja SEOPAN -organización que integra a las principales empresas de la construcción- permiten augurar un buen futuro. Entre enero y abril de este año, la licitación del conjunto de las administraciones públicas experimentó un incremento del 136,2% sobre idéntico periodo del año anterior, lo que supone, 528.896 millones de pesetas.
La mayor parte de las obras licitadas en el primer cuatrimestre del año se refieren a carreteras, con un total de 267.244 millones de pesetas, o un incremento del 265,7%. Las obras destinadas a equipamiento social coparon 67.701. millones de pesetas -conun alza del 96,7%-, mientras las hidráulicas totalizaban 61.608 millones -con un incremento del 70,6%- El resto de las partidas quedaron por debajo de 50.000 millones de pesetas, aunque en la práctica totalidad experimentaron alzas sobre los cuatro primeros meses de 1992.
Por organismos, el MOPT cubrió casi la mitad de la licitación, con 250.427 millones de pesetas, lo que representa un aumento del 652,8%. Las comunidades autónomas también licitaron más, aunque su ritmo fue menos espectacular que el de la Administración central. En concreto, el incremento fue del 44,5%, con un total de 1519.358 millones de pesetas. El alza más leve la experimentaron las administraciones locales, con un 39,7% y 73.747 millones de pesetas.
Buenas perspectivas
Con estos datos en la mano, los analistas de SEOPAN calculan que el sector de la construcción puede asistir al término de la crisis a finales de este año y principios del próximo.A lo largo del año pasado, la construcción experimentó un decrecimiento del 6%, mientras que para este año se espera un mantenimiento de la tendencia, aunque en esta ocasión la caída rondará el 4%. Es para 1994 para cuando se espera el repunte, que puede llegar a ser de hasta dos puntos si se mantiene el nivel inversor actual por parte del Estado.
No obstante, este repunte de actividad no llegará a tiempo para algunas empresas. La mayor parte de las grandes ya registraron serios descensos en sus cuentas de resultados del año pasado. Pero el problema más grave se encuentra en las de tamaño pequeño y mediano. Esta misma semana' una de ellas, Odosa, ha tenido que acudir a los juzgados para suspender pagos con un pasivo de 10.000 millones de pesetas. Y no es la única que lo ha hecho en los últimos meses. Fersa o Contractor siguieron pasos similares. El retraso de las administraciones a la hora de abonar sus deudas y la brutal competencia que se ha desencadenado con la crisis y la consiguiente escasez de obras explican estos problemas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.