Hacienda acusa de negligencia a los bancos en el cobro de cheques del "caso de los DNI"
La Subdirección General de Inspección de la Administración Tributaria ha realizado un informe sobre el caso del fraude con DNI falsos descubierto en Barcelona, en el que se halla encausado el empresario José Felipe Bertrán de Caralt, donde afirma que hubo falta de control por parte de los bancos de las personas que cobraban talones al portador -todavía no existía la obligación de apuntar el NIF- e irregularidades como el cobro por ventanilla de cheques barrados.
El informe está incluido en el sumario del caso, levantado el pasado sábado, y hace un seguimiento de las inversiones realizadas irregularmente con DNI falsos y que ascienden a 1.500 millones de pesetas. Estas investigaciones las lleva a cabo el magistrado Luis Pascual Estevill.Varios de los DNI utilizados corresponden a las verdaderas identidades de agricultores de Huelva que ignoraban que sus DNI, extraviados, fueron utilizados para inversiones millonarias que sirvieron para adquirir letras del Tesoro.
El rastreo de las inversiones revela que, en ocasiones, se realizaban partiendo de cheques emitidos por distintas entidades bancarias y que luego se fraccionaban en varias cantidades para las operaciones.
Cheques al portador
Los inspectores consideran que muchos de los cheques eran al portador, sin que se conozcan los datos del cobrador, y que eran contínuamente canjeados y cobrados por caja. Por ejemplo, un cheque de 10 millones de pesetas se fraccionó en 10 de un millón con destinos distintos. A veces, el dinero resultante se colocaba de nuevo, pero a nombre de un tercero, cuya identidad también era falsa.
El informe incluye la relación detallada de algunas inversiones hechas en un amplio grupo de entidades financieras: Citibank, Caja de Ahorros de Barcelona -antes de la fusión con La Caixa-, Banesto, Banco de Progreso, Banco de la Pequeña y Mediana Empresa, Banc Catalá de Crédit, entre otros. Como intermediarios aparecen varias sociedades de valores -entre ellas Benkers y Bañares y Tejero-, cuyos responsables también aparecen en el proceso judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.