Los trabajadores de FESA en Cartagena amenazan con verter esferas de amoniaco
Un grupo de 60 trabajadores de FESA-Enfersa se encaramaron ayer a cinco esferas cargadas de amoníaco líquido que contienen 10.000 toneladas de este producto tóxico. Los trabajadores van provistos de equipos autónomos y mascarillas pero han amenazado con provocar una fuga en las esferas si la policía intenta entrar en las instalaciones dónde se encuentran encerrados.,Además, unos 40 trabajadores de FESA-Enfersa y Asur en Cartagena iniciaron ayer una huelga de hambre para reclamar a las administraciones alternativas a las pérdidas de puestos de trabajo y ayudas para las jubilaciones anticipadas de los mayores de 55 años. Los encerrados repiten la protesta que ya se produjo el pasado mes de enero cuando medio centenar de trabajadores de este sector también se encerraron en la iglesia de Santa Florentina y mantuvieron una huelga de hambre, durante dos semanas, hasta que se levantó provisionalmente el expediente de despido de 600 empleados de una plantilla de 900 y el cierre de dos de las tres fábricas.
La tensión por la proximidad del 15 de junio, fecha en la que termina la suspensión temporal de empleo y se hará efectivo el despido de dos terceras partes de las plantillas de Ercros en Cartagena, era ayer patente en la ciudad.
En Sevilla, los representantes de los trabajadores de las seis factorías andaluzas de FESA-Enfersa -cuatro en Huelva y dos en Sevilla- se mostraron "muy decepcionados" por la actitud de FESA ante la propuesta de solución laboral negociada por los sindicatos y la Junta, por la que esta última se compromete a desembolsas 1.200 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Fesa-Enfersa
- Ercros
- Intimidación
- Amenazas
- Gases tóxicos
- Zonas contaminadas
- Movilizaciones civiles
- Despido
- Fugas gas
- Orden público
- Empleo autónomo
- Seguridad ciudadana
- Política industrial
- Protestas sociales
- Accidentes
- Integridad personal
- Malestar social
- Gobierno autonómico
- Andalucía
- Empleo
- Contaminación
- Conflictos laborales
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica