España no enviará mas tropas
España no aumentará sus tropas en Bosnia-Herzegovina para aplicar el plan acordado el sábado en Washington, según dijeron ayer fuentes del Ministerio de Defensa. El pasado viernes viajaron a la antigua Yugoslavia 80 legionarios y el próximo día 31 zarparán, en el buque Martín Álvarez, 86 militares y 50 vehículos. Con este refuerzo, se pretende aliviar la tensión y la fatiga de los 1.000 soldados españoles desplegados en la zona de Mostar.La creación de las zonas de seguridad obligaría a incrementar hasta decenas de miles los 9.000 cascos azules desplegados en la ex república yugoslava. Sin embargo, ningún país está dispuesto a aportar las tropas necesarias y, por eso, el peso de la nueva estrategia, que incluye el uso de la fuerza en defensa de las ciudades musulmanas sitiadas, recaerá en los aviones norteamericanos.
De momento, el incremento previsto se limita a unos 3.000 cascos azules, reclamados por el jefe de Unprofor en Bosnia, el general francés Philipe Morillón. Estas tropas deben salir de la prometida aportación rusa, centrada en 500 observadores para la frontera serbio-bosnia, y del batallón escandinavo desplegado en Macedonia, si finalmente EE UU decide enviar soldados a la más meridional de las ex repúblicas yugoslavas, como sugería el texto firmado en Washington.
España ha renunciado, tras estudiarla, a la declaración de Mostar como zona de seguridad. La aplicación de este estatuto a la capital de Herzegovina presentaba numerosos problemas, pues no se trata de un ciudad cercada por los serbios, como las otras, sino desgarrada por el enfrentamiento entre musulmanes y croatas.
La calificación de Mostar como zona de seguridad habría puesto difícil a España seguir negándose al envío de más tropas. De momento, se espera que sea suficiente con la advertencia dirigida al gobierno de Zagreb, mentor de los croatas de Herzegovina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.