La cristalización del tiempo
Considerado como punto crucial en el proceso de descomposición del formalismo modernista, reconocido como uno de los núcleos de la expansión de la escultura y del arte en general más allá de los límites establecidos por el minimalismo, y justamente llorado tras su muerte accidental a los 35 años, el fenómeno Smithson tiende a aparecérsenos hoy rodeado de un aura ligeramente mítica.Smithson atisbó la conexión entre prehistoria y poshistoria, progreso y detención, arte y experiencia. Sus intervenciones en el medio natural -proyectos de montañas, islas, trazados en la tierra- se corresponden bien con sus visiones de la civilización industrial como una constelación de escenarios profundamente naturales, geológicos, paradójicamente inmóviles en cuanto que residuos dotados de una monumentalidad efímera.
Robert Smithson
El paisaje entrópico. 1960-1973IVAM. Centre Julio González. Guillem de Castro, 118, Valencia. Hasta el 13 de junio.
El Smithson interior que se nos ofrece en esta muestra -collages y cuadros tempranos, dibujos, proyecciones, documentos y esculturas- confirma que su problema fundamental no fue la confrontación de la naturaleza, sino la: determinación nihilista de la experiencia del tiempo. O mejor: la representación del tiempo como un lugar sin movimiento, espacio cristalizado, donde se pierde el sujeto, donde todo movimiento queda reducido a apariencia, condenado por la entropía que domina el curso de la experiencia histórica, camino de una detención cuya alegoría encontró precisamente en la figura obsesiva de la espiral: imagen perfecta del tiempo que se enrosca en el espacio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































