_
_
_
_
_

El Parlamento limita el vuelco constitucional que pretendía el presidente de Ucrania

El presidente de Ucrania, Leonid Kravchuk, obtuvo ayer una victoria parcial en el Parlamento de esta ex república soviética: las grandes modificaciones constitucionales que proponía no fueron aceptadas, pero sí consiguió el derecho a promulgar decretos sobre cuestiones económicas no previstas por la actual legislación. Los diputados rechazaron la dimisión del primer ministro, Leonid Kuchma.

Kravchuk ejerció ayer una fuerte presión sobre los parlamentarios después de que éstos rechazaran la renuncia de Kuchina, que automáticamente significaba un rechazo a la reestructuración del Ejecutivo que proponía el presidente ucranio. [La situación creada] "me da derecho a apelar directamente al pueblo" para que dirima el conflicto, dijo Kravchuk después de que los diputados no aceptaron la dimisión de Kuchina. Kravchuk había propuesto el día anterior eliminar el cargo de primer ministro, puesto que, en su opinión, el jefe del Estado debe presidir el Gobierno y crear el cargo de vicepresidente de la República que hasta ahora es elegido por el Parlamento. Este puesto, según fuentes cercanas al Gobierno, había sido ofrecido a Kuchina.

Ante la amenaza de Kravchuk, que significaba. seguir el ejemplo del líder ruso, Borís Yeltsin, y convocar un plebiscito, los diputados optaron por una solución de compromiso y aprobaron una modificación constitucional por la cual el presidente tiene ahora derecho a promulgar decretos para poder realizar la reforma económica.

El que los diputados hayan rechazado la renuncia del primer ministro significa que el Gobierno debe seguir cumpliendo sus funciones, pero ya sin el derecho a promulgar decretos que introduzcan modificaciones en la legislación, derecho del que disponía hasta el pasado martes. Mientras tanto, Kravchuk puede derogar cualquiera de los decretos gubernamentales adoptados durante el periodo en que el Gobierno gozó de facultades extraordinarias. Se ha producido así un traspaso al presidente de los derechos que tenía el primer ministro desde noviembre del año pasado. Ahora será Kravchuk y no Kuchina el responsable de la reforma económica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_