_
_
_
_

Karadic propone para Bosnia un régimen confederal

El líder de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic, ha propuesto crear una confederación entre serbios, musulmanes y croatas en Bosnia, tras el rechazo del plan de paz Vance-Owen en el referéndum celebrado en los territorios serbios en Bosnia el pasado fin de semana. En la sesión del Parlamento serbio bosnio que verificó los resultados, Karadzic logró detener el miércoles la iniciativa de proclamación de la independencia de la República Srpska (Estado serbio en Bosnia).Karadzic aseguró que el plan de paz está muerto, pero reiteró que el Ejército serbio ha suscrito acuerdos separados con los croatas y los musulmanes sobre el cese de las hostilidades. "No hay conflictos con los croatas desde hace dos meses en Bosnia" subraya Karadzic.

Sin embargo, la tregua con los musulmanes es muy frágil en la región de Brcko. Radio Sarajevo informó que ayer se reprodujeron los ataques sobre la ciudad de Brcko, en el estratégico corredor serbio de Posavina.

Además, Radio Sarajevo aseguró que cinco personas murieron en Celici, al norte de Tuzla, por un ataque serbio. En la propia capital Bosnia, fuentes médicas aseguran que los esporádicos disparos de los francotiradores provocaron ayer dos muertos.

Liberados en Mostar

En Mostar, donde están desplegados los cascos azules españoles y se han venido registrando combates entre croatas y musulmanes, ayer fueron liberados 1.000 de los 1.800 civiles musulmanes que permanecían retenidos en una fábrica.

No obstante, un portavoz de las fuerzas de Naciones Unidas en misión de paz afirmó ayer que un grupo de musulmanes, presumiblemente soldados del Ejército bosnio, permanecían todavía retenidos en. las afueras de la ciudad.

También señaló la necesidad de coordinar una liberación recíproca de croatas en Konjic, al noreste de Mostar, como parte del acuerdo de cese el fuego y de poder compartido logrado ayer para terminar con un mes de lucha entre antiguos aliados en esta guerra civil.

El comandante del Ejércitomusulmán, Sefer Halilovic, afirmó ayer que los detenidos que quedan eran civiles retenidos como soldados para lograr un intercambio de prisioneros. El alto el fuego decretado ayer en Mostar, fue generalmente respetado durante la tarde de ayer.

Por otro lado, el avión de transporte norteamericano en el que viajaba ayer a Sarajevo el presidente de Bosnia y líder de su mayoría, Alia Izetbegovic, fue obligado a regresar a Zagreb 20 minutos después de despegar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_