Industria anuncia una inversión de 120.000 millones en el sector aeronáutico
El Ministerio de Industria anunció ayer una inversión en programas de investigación y desarrollo para la industria aeronáutica por 120.156 millones. El plan cubre un periodo de seis años y tiene el apoyo de la CE, que, según dijo el ministro Claudio Aranzadi, autorizará la concesión de créditos reembolsables, por un máximo de 53.877 millones.Los objetivos son la construcción de aviones de transporte regional (CASA 3000); aviones militares tácticos (EFA) o de transporte (Euroflag); la propulsión, a través de de proyectos de motorización del EFA y mantenimiento de aeronaves y aviónica.
La inversión mencionada se desglosa de la siguiente forma: 78.228 millones en programas específicos de construcción de aeronaves (Airbus y Construcciones Aeronáuticas); 33.928 millones en un programa tecnológico, y 8.000 de participación española en el programa de I+D comunitario.
La financiación del plan correra a cargo de las propias empresas y de los apoyos que conceda el Ministerio de Industria a través de distintos programas tecnológicos (PAUTA, PATI, SBT ... ), de las comunidades autónomas y de la CE.
El sector aeronáutico da empleo a 17.465 personas, de las que 2.589 (el 14,82%) están dedicadas a I+D. La facturación el año pasado fue de 186.500 millones de pesetas y el valor añadido es de 89.991 millones. La inversión en gastos de I+D en 1992 fue de 35.832 millones de pesetas, en gran parte financiado por los programas públicos españoles y europeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.