_
_
_
_

La Comunidad excluye a la capital de su millonario plan de obras "para todos los municipios"

Javier Casqueiro

La Comunidad de Madrid se ha olvidado otra vez del Ayuntamiento de la capital. En esta ocasión no ha sido por una disputa política o institucional. Joaquín Leguina ha presentado estos días un plan cuatrienal evaluado en 100.000 millones de pesetas de inversiones para ejecutar hasta 1995 en "todos los municipios de la región". Esta afirmación se ha comprobado incierta. Entre las 750 obras a realizar no hay ninguna para Madrid. La Comunidad argumenta que la capital requiere actuaciones de gran magnitud a acordar entre las tres administraciones y sostiene que sólo en transportes invierte esa cantidad.

Más información
117 bibliotecas y 7 escuelas sin hacer por falta de suelo

La Comunidad de Madrid desarrollaba todos los años planes parciales de servicios que le llegaron. delegados, cuando se creó hace una década, de la antigua Diputación Provincial. En la presente legislatura esas iniciativas de las distintas consejerías se han concentrado en un plan cuatrienal que se ha anunciado ahora, en pleno periodo electoral, con profusión: "La Comunidad invertirá 100.000 millones en todos los municipios de la región". El plan fue aprobado en la Asamblea de Madrid por unanimidad, aunque algunos grupos políticos, por lo que se observa en la campaña electoral, se habían guardado una carta en la manga para la crítica. Alberto Ruiz Gallardón, portavoz regional del Partido Popular, echó en cara esta semana al ex alcalde socialista Juan Barranco que el Gobierno regional hubiese relegado en este programa al Ayuntamiento de Madrid, al no dedicarle ni un duro.El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, del PP, se siente maltratado por el Gobierno socialista de Joaquín Leguina. Piensa que no recibe el apoyo suficiente ni de la Administración central ni de la autonómica. El alcalde se compara normalmente en estos agravios con Barcelona y Sevilla.

Lit Consejería de Cooperación, sin embargo, cree que Madrid no está entre los municipios de la región con menos recursos y, por tanto, no precisa una discriminación positiva. El actual plan cuatrienal de inversiones de la Comunidad, coordinado precisamente desde esa consejería, busca mejorar la calidad de vida de los ayuntamientos peor equipados.

La Comunidad financia de media el 60% de las inversiones que estos municipios emprendan para renovar casas consistoriales o edificios municipales (81), para crear centros socioculturales (99), pabellones cubiertos (42), pistas polideportivas (23), escuelas infantiles (19) y para poner en marcha obras de abastecimiento y saneamiento (75), alumbrado (43) y parques y zonas verdes (63).

La inversión se calcula sobre los 122.000 millones. La Comunidad de Madrid aporta 100.000 y el resto lo ponen los respectivos Ayuntamientos. En algunos municipios, como los de la llamada sierra pobre, al norte de la región, el Gobierno regional financia totalmente los proyectos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Apoyo sostenido

Nada de esto ocurre en Madrid. Virgilio Cano, consejero de Cooperación, explica que se ha excluido al Ayuntamiento de la capital de este plan concreto "por la importancia habitual de las inversiones de la Comunidad en Madrid y porque la magnitud de la mayoría de las actuaciones a emprender en esta ciudad requieren del apoyo sostenido y constante y del acuerdo de las tres administraciones".

Los responsables de la Consejería de Política Territorial, cuyo responsable es José María Rodríguez Colorado, han admitido recientemente, sin embargo, que el tirón de equipamientos fomentado en los últimos años en los municipios del sur los había situado por encima de muchos distritos madrileños.

La contradicción se refleja al comprobar que no pocos barrios de Madrid carecen de las más básicas instalaciones deportivas mientras, la Comunidad construye pistas y polideportivos en municipios semiabandonados. Todos los responsables políticos reconocen que la capital se está quedando atrás en dotaciones con respecto a otras ciudades.

El consejero de Cooperación asume, en esta línea, que "quizá" los dirigentes de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid deberían sentarse a negociar un plan de inversiones. En este caso recalca la palabra negociar y menciona la necesidad de definir la ley de la capitalidad que. apoyan ambas partes.

Virgilio Cano asegura, en cualquier caso, que las inversiones de la Comunidad en la capital duplican los 100.000 millones del plan cuatrienal y que sólo en transportes aportan con creces esta cantidad.

"El 70% de los ancianos atendidos en centros de la Comunidad son residentes del Ayuntamiento de Madrid, en el Metro hay inversiones en ejecución de 40.000 millones y financiamos con 52.000 millones el Consorcio de Transportes, algo que no hace ningún otro Gobierno regional y que el propio Ayuntamiento de Madrid ha estado obstaculizando", dice Cano.

La cifra exacta de lo que dedica este año la Comunidad en sus presupuestos para la ciudad de Madrid no han sabido precisarla las fuentes consultadas en el Gobierno regional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_