El Gobierno danés baja los impuestos tras conocer los resultados
La ministra de Economía danesa, Marianne Jelved, perteneciente al Partido Social Liberal, aseguró ayer a EL PAÍS, con una enorme sonrisa en los labios, que mañana mismo el Gobierno dará a conocer un paquete de medidas destinadas a estimular la inversión y a terminar con la recesión."Hemos preparado un conjunto de medidas entre las que destaca la reducción de un 10% de los inipuestos", indicó. El plan incluye inversiones públicas en la línea de la Iniciativa de Crecimiento Europeo aprobada en Edimburgo para estimular la inversión en todo el continente.
Las previsiones en tomo al referéndum danés no se limitan a los porcentajes de votantes. Políticos y economistas han señalado con insistencia que muchas inversiones, tanto inmobiliarias como bursátiles, han estado paralizadas en el último año como consecuencia del referéndum del 2 de junio de 1992. Hoy mismo se espera que empiece una auténtica fiebre inversionista. La Bolsa de Copenhague se ha mantenida quieta y al acecho en las últimas 48 horas, sin ventas ni compras.
El primer ministro, Poul Nyrup Rasmussen, anunció, en la última conferencia de prensa antes de la consulta, que un resultado positivo facilitará inmediatamente una bajada de los tipos de interés. Dinamarca cuenta con unos tipos a corto plazo del 9,75%, muy por encima de lo que corresponde a su escasa inflación del 1,1%.
La corona danesa viene resistiendo los embates de la especulación desde el primer referéndum, pero ha conseguido superar todas las tormentas monetarias sin cambiar su situación de vinculación al marco alemán. La salida de la libra del Sistema Monetario Europeo y la flotación de las monedas nórdicas (marco finlandés y coronas danesa y sueca) han restado competitividad a sus exportaciones. La actividad se halla estancada, si no en clara recesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.