_
_
_
_

Mladic amenaza al mundo con bombas y terrorismo

Las tropas extranjeras que intervengan en Bosnia "dejarán sus huesos" allí, según amenazó ayer el jefe del Ejército de los serbios de Bosnia, Ratko Mladic. También anunció bombardeos y ataques terroristas en capitales europeas en caso de que la comunidad internacional se decida a atacar a sus fuerzas. El líder serbio de Bosnia, Radovan Karadzic, se apresuró después a "pedir disculpas a la comunidad, internacional por los comentarios emocionales e irresponsables" de Mladic y aseguró que se tomarían "medidas disciplinarias" contra el general.

Karadzic declaró definitivamente muerto el plan de paz de los mediadores internacionales Cyrus Vance y David Owen y pidió la elaboración de uno nuevo que sea aceptable para los serbios de Bosnia y reconozca la existencia de una república serbia independiente en el territorio bosnio. Las fuerzas de Karadzic, después de 13 meses de guerra, controlan en torno al 70% de toda Bosnia-Herzegovina.Un día después del referéndum en el que, según las fuentes organizadoras, cerca del 99% de los serbios bosnios votó en contra del plan de paz Vance-Owen, Karadzic rompía así con lo que él había firmado hace 15 días: "El plan Vance-Owen no puede ser aplicado. No podría serlo ni si el resultado hubiera sido afirmativo, ya que está muy lejos de la realidad. Nosotros seguiremos nuestro propio camino", dijo.

"Ellos no tienen un avión o una bomba que pueda destruir de golpe a 50.000 serbios. Por el contrario, un serbio furioso puede hacer mucho daño de una sola vez", según declaró MIadic a la agencia Reuter en su cuartel general en Pale, cerca de Sarajevo. "Si me bombardean a mí, yo bombardearé Londres. Hay serbios en Londres, hay serbios en Washington. Cualquiera que intervenga aquí recibirá una respuesta".

Mladic se explayó en su desprecio a la comunidad internacional. Las realidades sobre el terreno, manifestó, hacen que los representantes internacionales parezcan asnos, "la mitad de ellos no saben ni donde está Bosnia". Según MIadic, es del todo irrelevante si el mundo reconoce o no a la autoproclamada república serbia de Bosnia-Herzegovina, de la que se considera jefe militar.

MIadic añadió que la existencia de este nuevo Estado supone que la liquidación del Estado soberano y reconocido de Bosnia-Herzegovina es ya un hecho. "Es como con un recién nacido. Es posible que uno no lo quisiera tener, pero ahí está".

El Gobierno británico respondió a las amenazas del general MIadic de bombardear Londres y recurrir al terrorismo indiscriminado si se produce una intervención militar extranjera en Bosnia. Según un comunicado del Foreign Office, su política en materia de terrorismo está muy clara. "Nosotros no cedemos ante actos de terrorismo", afirma.

El ministro de Defensa británico, Malcolm Rifkind, manifestó ayer que el Gobierno de Londres no excluye acciones militares contra las fuerzas serbias y que, en todo caso, la comunidad internacional tendrá que incrementar su presión política y diplomática sobre los serbios de Bosnia. No obstante, reiteró que ataques aéreos contra las posiciones de los serbios bosnios podrían poner en peligro tanto la acción humanitaria sobre el terreno como la seguridad de las tropas allí desplegadas.

Las amenazas de MIadic se producen días después de que Vojislav Seselj, líder del Partido Radical, segunda fuerza parlamentaria de Serbia y ex protegido del presidente serbio, Slobodan Milosevic, amenazara con bombardear Italia con misiles en caso de que este país sirviera como plataforma militar para una intervención en Bosnia.

Los mediadores internacionales, David Owen y Thorvald Stoltenberg viajarán hoy de regreso a los Balcanes para asistir a una entrevista entre los presidentes de Bosnia, Alia Izetbegovic, y de Croacia, Franjo Tudjman.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_