Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un antiguo emisario del Gobierno

, El ex director general de Seguridad, Julián Sancristóbal, que acompañó al ex policía José Amedo en la entrevista que éste mantuvo con el fiscal general del Estado, es uno de los ex miembros de la cúpula del Ministerio del Interior cuyo nombre siempre suena en cada proceso que tiene relación con los GAL. Especialmente el caso Amedo. Bilbaíno, de 41 años, licenciado en Económicas, es miembro del PSOE desde 1973 y llegó al Ministerio del Interior desde el Gobierno Civil de Vizcaya.

Poco amante de las apariciones públicas, Saneristóbal siempre negó saber quién apoyaba a los GAL, modalidad de terrorismo que condenó "tajantemente". En esa línea, salió al paso de las acusaciones de un supuesto policía español, vertidas en la emisora de televisión francesa Antenne-2, de que los GAL habían sido creados en una reunión de altos cargos de Interior.

Sancristóbal cesó como director de la Seguridad del Estado en octubre de 1986 al perderla pugna que mantenía con el actual secretario de Estado, Rafael Vera, en materia de política antiterrorista. En enero de 1987 se entrevistó con el entonces número I de ETA, Domingo Iturbe Abasolo, Txomin, para ofrecerle un plan global de reinserción. Tras la muerte de Txomin, las negociaciones no volvieron a ser retomadas hasta la mesa de Argel, en 1989. En la actualidad, está vinculado a la empresa privada y retirado de toda actividad política.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de mayo de 1993