_
_
_
_
_

Sancristobal, ex director de Seguridad, acompañó a Amedo en su entrevista con el fiscal general

El fiscal general del Estado, Eligio Hernández, calificó ayer de "cordialisima" la entrevista mantenida el 27 de abril con el ex policía José Amedo, condenado a 108 años de prisión por su vinculación a los GAL. Este se presentó en la Fiscalía del Estado junto a Julián Sancristóbal, ex director general de la Seguridad del Estado. Según Hernández, Amedo se limitó a pedirle que acelerase su expediente de indulto y que lo dictaminase favorablemente. El ministro de Justicia, Tomás de la Quadra, aseguró que no existe ninguna posición sobre el indulto a Amedo, "y mucho menos del Gobierno".

Más información
Un antiguo emisario del Gobierno

Hernández rechazó que la entrevista con el ex subcomisario tuviese relación con la celebrada Michel Domínguez, condenado en la misma causa que Amedo, con el entonces juez central de Instrucción número 5, Baltasar Garzón. El fiscal dijo que no podía responder con una negativa "a un señor cuya mujer se está muriendo de cáncer, aunque políticamente sea un disparate". "Le recibí porque me caló muy hondo su situación", dijo.Según Hernández, la entrevista, adelantada ayer por El Mundo, se produjo cuando Amedo salió de la cárcel de Guadalajara con un permiso para poder ver a su mujer Marian. "Desde la clínica", siguió Hernández, "Amedo me llamó para darme las gracias porque el fiscal de Toledo apoyase el informe favorable al permiso, y para pedirme que se lo ampliasen en 48 horas. Después me pidió que le recibiese".

El encuentro entre Hernández y Amedo se produjo el 27 de abril, según informaron fuentes policiales. El ex subcomisario aprovechó que la dirección de la cárcel le había dado el día antes un "permiso extraordinario" de 48 horas para visitar a su esposa, pese a que había regresado a la prisión de Guadalajara el 23, tras disfrutar de otro "permiso extraordinario" de cuatro días.

El fiscal del Estado puntualizó que la única llamada en demanda de la entrevista fue la de Amedo. "Le recibí tras haber estudiado el tema desde el punto de vista legal", prosiguió, "porque a mí todos los días hay penados que me piden entrevistas, pero les digo que hablen con los fiscales de Vigilancia Penitenciaria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A la luz del día

Amedo y Julián Sancristóbal, director de la Seguridad del Estado durante el mandato de José Barrionuevo, llegaron a mediodía. Ambos hicieron antesala en el patio acristalado de la Fiscalía, a la vista de funcionarios y fiscales. "Me pareció una entrevista perfectamente normal. Lo hice así porque si le recibo por la tarde o por la noche podía dar pie a pensar que había algo que ocultar". Según Hernández, Amedo le refirió sus circunstancias familiares y él le informó sobre el estado de su expediente de indulto. El informe, según Hernández, no está redactado. "Pero porque no es más allá de un escrito de cuatro líneas. El expediente lo guarda mi secretaria y no se le exhibió para nada", dijo.

Según el fiscal, su dictamen sobre el indulto "ni está escrito ni sabemos en qué sentido va a ser; dependerá de lo que me digan los fiscales del Supremo cuando se lo pida oficialmente". También tildó de "rocambolesca" la información de que tras marcharse Amedo, él llamase a Felipe González, informa Carmelo Rivero.

Sancristóbal confirmó que acompañó a Amedo -aunque confirma que la cita no fue el 21 de abril, como se ha publicado-, porque éste se lo pidió, ya que el resto de mandos policiales de su etapa como agente desempeñan cargos y el preso pretendía que "la entrevista no se politizara". También afirmó que la entrevista ya estaba concertada cuando Amedo le requirió para que le acompañara. "Me llamó desde el hospital y me dijo que tenía una cita con el fiscal general. Nos reunimos en un bar diez minutos antes de entrar y nos separamos en la salida. Estuve como convidado de piedra. Ni medié ni presioné", indicó Sancristóbal.

El coordinador de IU, Julio Anguita, declaró ayer en Huelva que debía clarificarse esta entrevista. "Se habla demasiado de indulto. ¿Por qué tanta obsesión? ¿Qué es lo que sabe Amedo que aún no ha dicho?", comentó.

Mientras, Baltasar Garzón, número dos del PSOE por Madrid al Congreso, dijo ayer que se enteró por la prensa de la entrevista entre Hernández y Amedo y restó importancia a la coincidencia entre este encuentro y el que él mantuvo con Domínguez. "Un fiscal general vuede recibir a quién considere oportuno. Lo que me parece una manipulación grave es tratar de relacionar una cosa con la otra", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_