"Necesitamos a IU"
Manuel Picos tiene 34 años, es miembro de CC OO y uno de los 300 trabajadores del pozo Maurín, de Combustibles de Fabero, que lleva sin cobrar desde mediados del mes de febrero. Los últimos siete años ha trabajado en esta empresa minera en crisis, cuyos acreedores han acordado recientemente aplazar el pago de las deudas más importantes hasta el próximo mes de septiembre.En las próximas elecciones su voto irá a parar a los mismos: Izquierda Unida, la única formación política que cree que puede "defender" los intereses de los trabajadores. Sin dejar de reconocer que el PSOE "ha hecho su trabajo bastante bien en los últimos años", considera que ha perdido la O de sus siglas "por el camino". Picos, casado y con dos hijos de 8 y 9 años, todavía no ha leído los programas de los partidos, pero lo tiene claro; recuerda la paulatina pérdida de puestos de trabajo en los astilleros, altos hornos, el campo... No se considera racista, pero pide que primero trabajen los españoles y después los extranjeros.
Pregunta. ¿Por qué IU?
Respuesta. Porque en la cuenca minera de Fabero necesitamos de Izquierda Unida, e Izquierda Unida necesita de nosotros.
P. ¿En qué medida cree usted que puede afectar a IU en los próximos comicios la ausencia de Almeida, Sartorius y Castellano?
R. No conozco con exactitud las causas de estas ausencias, pero creo que van a afectar, y mucho; son personas que tenían una idiosincrasia dentro del partido y habían hecho bastante por él.
P. ¿Cómo resolvería la crisis en su comarca?
R. Las administraciones públicas tendrían que preocuparse más por las empresas y por los trabajadores, que hasta ahora no se ha hecho nada por potenciar la zona, y deberían haber existido medidas reales y no ficticias de reindustrialización.
P. ¿Cuál cree usted que son en estos momentos las principales reivindicaciones del pueblo llano?
R. Que bajen los impuestos y que se evite el fraude en las percepciones del paro. También habría que tener un mayor control sobre los individuos que salen de las cárceles, con permisos o con otro tipo de beneficios, porque luego, como es el caso de las violaciones a chicas, los que pagan el pato son los mismos; porque los hijos de los grandes llevan escolta y nunca les pasa nada.
P. ¿Qué le parece el Partido Popular de hoy?
R. Al PP no lo conozco de nada. Les oigo hablar, prometer cosas bonitas, pero no tengo ni idea de cómo pueden gobernar. Si les dejasen gobernar, un cambio sería bueno, luego les conoceríamos y ya veríamos.
P. ¿Le gusta Anguita como líder de IU?
R. Habla bien, pero a veces le falta ímpetu, saber llegar a la gente de su partido, es demasiado pausado.
P. ¿A qué mujer le gustaría ver en el Gobierno?
R. A Cristina Almeida, porque dice las cosas claras y es graciosa.
P. ¿Qué medidas podría poner de su parte un trabajador para frenar el paro?
R. El trabajador ya hace bastante. Lo que tenía que hacer el Gobierno es fomentar el empleo, adoptar medidas, no echar a la gente y venga contratos eventuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.