_
_
_
_

Garzón dice que si se penalizase al consumidor de droga, se iría a casa

Luis R. Aizpeolea

"Si lo único que hacemos es reprimir al consumidor de droga, tiro los papeles y me voy a mi casa". De esa forma rotunda respondió ayer el candidato número dos del PSOE por Madrid, Baltasar Garzón, a un joven del PP durante una conferencia-coloquio en la barriada de Villaverde. Garzón salió airoso. Eligió un tema que domina, la lucha contra la droga, y contó con un público que respaldó sus tesis de despenalización del consumo y dura represión contra el narcotráfico.

Más información
El juez excedente y el Quijote

Los salones Topacio de la barriada madrileña de Villaverde estaban a rebosar cuando llegó Baltasar Garzón, acompañado del secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM),Teófilo Serrano. La ovación de gala que recibió al entrar de un público maduro y de extracción humilde le hicieron sentirse cómodo. La presentadora, una militante socialista del barrio, Lola García Hierro, no se ahorró elogios: "Es uno de los nuestros,". "Ha hecho una defensa de los trabajadores".Garzón, un tanto tímidamente, tomó la palabra y se ganó el segundo aplauso cuando dijo que "algunos de los que estáis aquí sois de mi querida Jaén" y "todos los que estamos hemos emigrado buscando mejorar nuestra vida".

El candidato socialista defendió en poco más de media hora y en un tono muy didáctico su tesis, que, según insistió, recoge el programa electoral del PSOE. "El sistema de represión absoluta contra la droga no conduce a nada. El mayor rigor debe recaer sobre el tráfico organizado, contra los que blanquean los capitales. ¿Conduce a algún sitio la represión contra los consumidores, el eslabón débil de la cadena, las personas más desfavorecidas?".

El coloquio posterior fue breve, pero animado. Una vecina, que se presentó como presidenta de la Asociación del Cruce, dijo: "Si tenía dudas sobre votar al PSOE, con su presencia en la lista, digo que voy a votar". La ovación fue de gala y, a renglón seguido, anunció que iba a ser crítica. Denunció la falta de ambulatorios y pidió que los bienes incautados a los narcotraficantes se utilicen para financiar instituciones contra la droga.

Garzón, complacido, respondió que el programa del PSOE recoge la creación de 150 ambulatorios y devolvió la confianza con esta frase: "Si esta medida no se cumple, en el futuro no deberá votar al PSOE".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las mutuas complacencias quedaron repentinamente cortadas cuando la pregunta la hizo un joven de 17 años que dijo llamarse Jorge Mota y ser militante del PP. Hubo un cierto nerviosismo en la mesa y un amago de abucheo que Garzón cortó. "¿No habría sido más sencillo para el PSOE haber empezado a restringir desde 1982 el consumo de droga de forma más fuerte?", dijo el joven, que remató con una referencia a la frase del fallecido alcalde socialista Enrique Tierno: "¡Colóquense y al loro!".

Garzón, apagando un nuevo amago de abucheo, respondió: "Muy interesante.Es bueno que personas con otras ideas expongan sus planteamientos. Pero ya lo he dicho antes. No estoy de acuerdo con que la penalización del consumo obtenga mejores resultados. ¿Qué hemos conseguido? Llevar a más gente a la cárcel, donde no se les va a rehabilitar y se va a hundir más su moral y la de sus familiares. Si lo único que hacemos es reprimir al consumidor, tiro los papeles y me voy a mí casa". Nueva ovación.

La jornada preelectoral socialista de ayer se completó con descalificaciones a José María Aznar por sus recientes viajes al extranjero. El ministro de Transportes, José Borrell, refiriéndose a la visita del líder del PP a Londres, dijo en Madrid: "John Major es representante de las ideas ultraliberales de Margaret Thatcher, y así Aznar conocerá las consecuencias de desempleo, inflación y desequilibrios económicos mucho más graves que en otros países europeos".

El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, añadió desde Barcelona: "Aznar debe explicar si su política es la conservadora de Thatcher, Major y Balladur, que han subido impuestos y han bajado los gastos en sanidad. Si esta política la practica la derecha francesa, que es mucho más civilizada que la nuestra, ¿qué pasaría en España si nuestra derecha ganase las elecciones?".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_