La Seguridad Social pide 300 oficinas y 8.000 funcionarios para gestionar el paro
El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha pedido que refuercen su plantilla con 8.000 funcionarios -actualmente asignados al Instituto Nacional de Empleo (Inem)- y su red de oficinas con 300 locales más para poder hacerse cargo del pago de la prestaciones de desempleo, según fuentes del instituto. El pasado mes de noviembre, el Gobierno informó que la Seguridad Social empezaría a pagar las prestaciones de desempleo el uno de enero de 1993. Finalmente la fecha se aplazó un año, hasta 1994.
Fuentes del Ministerio de Trabajo explican que se ha retrasado un año el cambio para llevar a cabo "el trasvase de funcionarios, del sistema informático y para que haya garantía de que el cambio del Inem al INSS no provoque retrasos en el pago del desempleo". En principio, el Inem está dispuesto a ceder 2.100 trabajadores.El grupo de trabajo encargado de poner en marcha el pago del subsidio del paro envió al Inem un cuestionario de 200 preguntas básicas para conocer su funcionamiento. Una vez analizado el encargo llegaron a la conclusión de que necesitaban un importante refuerzo humano y material. Para hacerse cargo del pago de las prestaciones de desempleo pide sumar a sus actuales 11.770 funcionarios y 2.879 contratados laborales, 8.000 funcionarios más y doblar sus oficinas de 300 a 600. "Si no, sería físicamente imposible", explican. El Inem tiene 15.800 trabajadores y 680 oficinas de empleo y gestiona 3,5 millones de expedientes al año. La Seguridad Social paga 6,5 millones de pensiones.
El Gobierno decidió liberar al Inem de la tarea de gestionar el pago de las prestaciones para reforzar su papel de intermediario entre los desempleados y los puestos de trabajo. El Inem gestionaba en los años ochenta el 10% de las ofertas de empleo del mercado, un porcentaje muy bajo según los expertos. Aún así, este porcentaje ha disminuido hasta el 7%. Según fuentes del instituto "el 80% de la plantilla del Inem se dedica a gestionar las prestaciones por desempleo". Fuentes de la secretaría institucional de UGT señala que "el Inem languidece, con una estampida de trabajadores y de altos cargos". Y culpan de su estado a su director, Ramón Salabert, "que mejor habría que llamarle don Ramón el desmantelador", añaden.
El Gobierno anunció que el paro (contributivo y asistencial) lo pagaría el INSS. Pero en el texto refundido de la ley de la Seguridad Social, que se encuentra en el Consejo Económico y Social (CES), sigue apareciendo el Inem como organismo encargado de la tarea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.