La ONU insta a la UNITA para que firme un acuerdo con Luanda
La ONU conminó ayer a la guerrilla angoleña de la UNITA (Unión Nacional para la Independencia Total de Angola) para que firme los protocolos de acuerdo final con los representantes del Gobierno de Angola en la ronda de negociaciones que se desarrolla, en Abiyán, la capital de Costa de Marfil. A la espera de una respuesta de la UNITA, la ONU -que preside las negociaciones- ha suspendido las conversaciones.Según informó el portavoz de la ONU, Joáo Albuquerque, el secretario general de la ONU, Butros Gali, envió el sábado por la noche "un mensaje personal" al líder de la UNITA, Jonás Savimbi.
El Gobierno de Luanda ya ha anunciado haber aceptado "en su totalidad" el protocolo de acuerdo y el "memorándum de explicación" que lo acompaña.
La actuación firme de la ONU se registra tras la reanudación el viernes, tras nueve días de suspensión, de las negociaciones iniciadas en Abiyán el pasado 12 de abril. Dichas conversaciones se centran en la retirada de las tropas de la UNITA de las zonas bajo su control, tal como exigen las resoluciones 804 y 811 del Consejo de Seguridad. La UNITA ha cuestionado, en varias ocasiones, la validez de dichas resoluciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.