_
_
_
_
_
JEREZ

Indultado un toro de la ganadería de Espartaco

Antonio Lorca

El primer toro indultado desde el nacimiento del nuevo reglamento se llama Ganchero, negro, número 2 1, de 516 kilos de peso, perteneciente a la ganadería de Los Guateles, SA, propiedad de Juan Antonio Ruiz Espartaco. El acontecimiento ocurrió en la en la tercera corrida de la feria de Jerez.La suerte le tocó a Enrique Ponce, que fue capaz de dibujar una auténtica sinfonía torera con un toro excepcional que no se cansó de embestir hasta que, tras una larguísima faena, fue devuelto a los corrales; la plaza vivió unos momentos de pasión enfervorizada, de auténtica fiesta taurina. Al final, Ponce, con las dos orejas y el rabo de un toro anterior, fue paseado a hombros, junto al padre de Espartaco, mientras el propietario, el torero de Espartinas, repartía abrazos en el callejón.

Algarra / Manzanares, Espartaco, Ponce

Dos toros de Luis Algarra (cuatro fueron rechazados en el reconocimiento), 2o flouo, 4o manso; tres de Sayalero yBandrés, lo y 3o bravos, 5o manso; uno de Los Guateles, indultado. José Marí Manzanares: gran ovación; vuelta. Espartaco: oreja; ovación. Enrique Ponce: dos orejas; dos orejas y rabo simbólicos. Plaza de Jerez de la Frontera, 15 de mayo. Tercera corrida de feria. Lleno.

El momento histórico no tiene más que dos inconvenientes: uno, que el toro no era de indulto; y dos, que Ponce incumplió por tres veces la orden presidencial de que matara el toro y provocó con su actitud que el usía se viera obligado a conceder el indulto ante la posibilidad de un altercado público. Un atropello desvergonzado e impropio de una figura del toreo.

El toro, un dechado de nobleza, sólo recibió un puyazo mientras hacía sonar el estribo. Pronto en banderillas embistió hasta la extenuación a la muleta de Ponce, y entre ambos llevaron el delirio a los tendidos.

Ponce estuvo muy por debajo de la nobleza de su primer toro, con un toreo superficial. Manzanares tuvo detalles muy toreros en su lote. El de Espartaco, no se prestó al lucimiento.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_