Las grandes y pequeñas empresas de comunicación garantizan el pluralismo, según los editores europeos
J. F. B., El Consejo de Editores Europeos (European Publishers Council, EPC), que agrupa a 26 editores de diarios y revistas de toda Europa, señaló ayer tras una reunión celebrada en Madrid que tanto las grandes como las pequeñas empresas de comunicación promueven y garantizan el pluralismo. Sír Frank Rogers, editor M diario británico The Telegraph y presidente del EPC, añadió que no hay ninguna razón para pensar que sea objetivamente mala la existencia de los grandes grupos.
El EPC anunció también ayer que pedirá al presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, que la CE no adopte un acuerdo sobre la concentración de medios de comunicación y pluralismo hasta que se hayan cumplido una serie de condiciones entre ellas un estudio detallado del consumo de medios y la consulta y el acuerdo con la industria de la información.Según Rogers, el Libro Verde presupone que hay algo negativo en las grandes empresas de comunicación pero no incluye ni explica los criterios para adoptar una serie de medidas que propone. "Por ejemplo", señaló refiriéndose a los acuerdos de los editores, "la CE debe analizar y tener en cuenta antes las distorsiones de la competencia y las restricciones a la libertad de inversión en los medios".
"Las restricciones legales no deben poner en peligro el futuro, la viabilidad y el desarrollo de las empresas de comunicación", añadió en la presentación de las conclusiones. Rogers estuvo acompañado por Juan Luis Cebrián, consejero delegado de PRISA, miembro del Consejo de Editores Europeos. El EPC reiteró tras su reunión, a la que asistieron 15 editores europeos, su compromiso con la libertad de expresión, tanto editorial como comercial, que estima que se encuentra bien protegida con la autorregulación.
El Ejecutivo europeo, que realiza consultas a los distintos sectores implicados en la industria de los medios de comunicación, estudia tres posibilidades sobre la base del borrador de directiva que circula desde hace meses en la CE como instrumento de trabajo: en primer lugar, no elaborar ninguna reglamentación, respetando las diferentes reglas nacionales que existen sobre esta materia; en segundo lugar, elaborar una directiva sobre la transparencia de este tipo de concentraciones o, en tercer lugar, proponer una armonización de las normas que regulan y restringen la propiedad de los medios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.