_
_
_
_

Desarticulada una banda que rompía buzones para cobrar cheques

Francisco Peregil

Una banda de siete hombres fue desarticulada esta semana por agentes de Zaragoza y de la comisaría del distrito de Mediodía. Las investigaciones por parte de los policías madrileños comenzaron hace tres semanas, cuando se enteraron de que en un bar próximo a la comisaría y a la Filmoteca Nacional se reunía un grupo de hombres para planear la rotura de buzones. El objetivo era seleccionar las cartas donde se efectuaban transacciones bancarias, manipular cheques y cobrarlos con carnés de identidad falsificados.

Los trabajos dentro de la organización estaban perfectamente delimitados. Una persona se encargaba de robar las sacas postales, otros falsificaban los cheques e inscribían la cantidad a percibir y el nombre del portador y otros cobraban el dinero en la ventanilla de las oficinas bancarias. Operaban en varias ciudades y cada cierto tiempo se reunían en Madrid para cobrar los talones aprehendidos.Durante una mañana de esta semana en que la policía vigilaba el bar de las reuniones, dos agentes escucharon por la emisora que un banco requería la presencia policial porque alguien quería cobrar un talón "raro" en nombre de la empresa de telefonía Coise. Esta compañía había anulado la cuenta días antes porque otra persona cobró un cheque con su sello falsificado.

Cuando los agentes entraron en el banco detuvieron a Juan José B. M., de 23 años. En la puerta de la sucursal detuvieron también a Florencio C. C., de 43, quien cubría las espaldas al primero.

En el bar donde planificaban los robos apresaron a José Miguel M. y Carlos S. A todos ellos les registraron y descubrieron que la banda se prolongaba hasta Sevilla y Zaragoza.

A través del ordenador central de la policía se descubrió que los otros miembros eran Manolo, El del Bigote; Manolo, El Murciano, y Antonio, El Cabezón, todos ellos con antecedentes penales por estafas.

Más de cien buzones

En Zaragoza se han reventado durante las últimas semanas más de cien buzones, según informó la policía. En Madrid también se habían recibido en el último mes "numerosas" denuncias de pérdidas de correspondencia.Los agentes de Madrid esperaban detener a otros miembros de la organización cuando acudieran a Madrid para lavar los cheques, pero se sospecha que se han percatado de la intervención policial.

En los bolsillos de los detenidos se encontraron cheques manipulados por valor de 340.000 pesetas, 400.000, 200.000 y plásticos con logotipos de empresas para falsificar.

Los agentes que iniciaron la investigación desconocen las cantidades que pudieron robar, pero aseguran que la banda había adquirido gran habilidad en la falsificación. Llegaba a fabricar copias de sellos de caucho de varias compañías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_