_
_
_
_

Los barrenderos firman un aumento del 5,5%

Los barrenderos han conseguido un aumento de sueldo del 5,5% para este año en virtud del laudo dictado ayer por el director provincial de Trabajo, Ángel Calzada, después de 32 días de huelga que afectó a los 14 distritos en los que el servicio de limpieza viaria está privatizado.El laudo arbitral, aceptado por las partes, establece para este año un aumento salarial del 4,5% y 15.000 pesetas globales. Para 1994, la subida será el IPC real más 35.000 pesetas. En 1995 y 1996, el aumento será también el IPC real más 15.000 pesetas. La medida afecta a 2.000 trabajadores.

Respecto a la jornada, los trabajadores consiguen tres sábados libres para este año, dos para el que viene, otros tres para 1995 y dos ara 1996. En cuanto a la plantilla, el 15% de los trabajadores temporales deben pasar a fijos en 1993 y el 10% en 1994.

Según Calzada, teniendo en cuenta todos los conceptos, la subida salarial para el año en curso supera levemente el 5,5%. Patronal y sindicatos tenían posturas muy alejadas. La primera ofrecía un 4% de aumento y los segundos solicitaban casi el doble e insistían en la equiparación con los barrenderos municipales.

Francisco Jardón, representante de la patronal, aseguró que el arbitraje es positivo, porque permite acabar el conflicto, si bien establece subidas mayores a las ofrecidas por las empresas. Ángel Llantino, de Comisiones Obreras, calificó la mediación como "una salida dolorosa".

El laudo se ha dictado cuando aún no habían pasado 24 horas desde que los trabajadores decidieran acatar el arbitraje y poner fin al conflicto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_