El tribunal condena a López Ocaña a 33 años por el asesinato "claramente político" de Brouard
AITOR GUENAGA, La Audiencia de Bilbao ha condenado a Rafael López Ocaña a 33 años y un día de prisión mayor como autor del asesinato del dirigente de Herri Batasuna (HB) Santiago Brouard, y ha reconocido el "móvil claramente político" M atentado por su condición de "dirigente destacado" de HB. El otro acusado, Juan José Rodríguez Díaz, El Francés, es absuelto de las acusaciones de cooperador necesario y cómplice del asesinato. El tribunal le condena a ocho años de prisión mayor por tenencia ilícita de armas, aunque no irá a la cárcel al haber cumplido ya la mitad de la pena.
El tribunal no considera probado que El francés suministrara a los asesinos la pistola Lathy y la carabina Army Jaeger empleadas en el atentado. "Estas dos armas con los silenciadores fueron facilitadas por personas desconocidas al procesado Rafael López Ocaña y a su anónimo acompañante ( ... ) No está acreditado que el procesado Juan José Rodríguez Díaz conociera el concreto y específico fin de atentar contra el doctor Brouard a que estaban destinadas las armas", se apunta en la resolución.El fiscal Jesús Cardenal subrayó en su informe final que "un experto en armas" como el Francés "tenía que saber que éstas no estaban destinadas para cazar perdices. Para los atracos no se utilizan silenciadores". El tribunal condena, sin embargo, a el Francés a ocho años de prisión mayor por tenencia ilícita de armas, "previamente introducidas clandestinamente en territorio nacional", y mantiene que fue él quien borró sus números de serie. Rodríguez Díaz no deberá ingresar en prisión al haber cumplido como preventivo la mitad de la pena impuesta.
Agotado el plazo
Parte de la sentencia, de 45 folios, y el fallo fueron leídos ayer tarde por el presidente de la Audiencia de Bilbao, Joaquín Giménez, horas antes de que finalizara el plazo máximo de prisión preventiva para López Ocaña, principal acusado del crimen del pediatra bilbaíno, ocurrido el 20 de noviembre de 1984.A pesar del previsible recurso de casación por quebrantamiento de forma por parte de su abogado, López Ocaña deberá permanecer en la cárcel al menos 16,5 años, ya que el tribunal ha acordado mantener la prisión hasta que cumpla la mitad de la pena. La sala concluye que la identificación "clara y determinante" del procesado por la enfermera de Brouard, Begoña Martínez de Murguia, es la "pieza básica" "para condenarle a 27 años de prisión por asesinato. Además se le condena a 6 años y un día por tenencia ilícita de armas y a indemnizar a la familia del dirigente independentista con 40 millones de pesetas.
La resolución judicial considera que Rafael López Ocaña y su acompañante actuaron en "ejecución de un plan preconcebido, acordado y decidido por terceras personas desconocidas y sin que pueda precisarse el grado de intervención que en la toma de la decisión pudieran haber tenido ambos". Pero da un paso más al remarcar que "la muerte del doctor Santiago Brouard fue motivada por su condición de dirigente destacado de Herri Batasuna".El móvil del asesinato es
"claramente político", según el tribunal. Esta apreciación llenó de alegría al abogado de la acusación particular, Txema Montero, quien siempre, ha mantenido que a Brouard lo asesinaron por ser el "tótem y emblema de la negociación" en el contencioso vasco.
Txema Montero mostró su satisfacción personal" por la condena impuesta a López Ocaña pero mostró su "disconformidad" con la de el Francés y se reservó el derecho de recurrir el fallo ante el Tribunal Supremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.