_
_
_
_

González: "Me siento responsable del envío de tropas a Bosnia y de sus consecuencias"

Miguel González

"Me siento responsable de haber tomado la decisión de estar presente en una misión de paz en Bosnia y, por consiguiente, también de las consecuencias". Éstas fueron las primeras palabras de¡ presidente del Gobierno, Felipe González, tras visitar la capilla ardiente del teniente Arturo Muñoz Castellanos, primera, víctima mortal española en Bosnia. "Créanme que ayer fue un día muy duro", agregó, aludiendo a la devaluación y al aumento del paro y los precios, "pero lo que más me ha afectado es lo que hoy tenemos aquí".

Más información
Queja española ante Croacia
La misión se mantiene

El himno de la Legión sonó ayer, por vez primera desde hace muchos años, en el patio de annas del Cuartel General del Ejército. Los compañeros del teniente en el Tercio Duque de Alba, llegados desde Ceuta, lo cantaron en voz baja. El patio del Palacio de Buenavista nunca había visto llorar por un militar español muerto en misión de paz de la ONU.El arzobismo castrense, José Manuel Estepa, recordó que el teniente encontró la muerte "cuando se afanaba por llevar auxilio a una porción de la humanidad, víctima de errores, ambiciones políticas y fanatismos nacionalistas". Entre los presentes había muchos miembros de la Agrupación Málaga, el primer contingente español enviado a la antigua Yugoslavia. Los actos se iniciaron a las 9.30 de la mañana. A esa hora quedó instalada la capilla ardiente, con el féretro llegado desde el Hospital Militar Gómez Ulla, donde el teniente falleció el jueves, a causa de las heridas sufridas el martes por la explosión de una granada en Mostar, cuando descargaba plasma para el sanatorio musulmán.

Felipe González, uno de los primeros en dar el pésame, a la familia, asumió toda la responsabilidad política por la muerte del teniente. "Se toman decisiones muy difíciles cuando se tiene la responsabilidad de gobernar", dijo, sin que se supiera si hablaba del envío de tropas a Bosnia o de la devaluación.

"Nos ha parecido que lo más conveniente para los intereses de España era actuar como lo hemos hecho ayer", agregó, ahora sí hablando de la devaluación: "Más allá de que estemos en un proceso previo a las elecciones, hay que poner por encima el interés general".

Tras el presidente del Gobierno, acudieron al Cuartel General del Ejército el Príncipe de Asturias y el ministro de Exteriores, Javier Solana, entre otras autoridades. El vicepresidente Narcís Serra presidió el funeral y entregó a los padres del teniente la Cruz de la Orden del Mérito Militar, a título póstumo.

El cuerpo de Arturo Muñoz Castellanos fue inhumado a las tres y media de la tarde en el cementerio de Ávila con la presencia de sus familiares y alrededor de 300 personas, entre los que había numerosos miembros del Ejército y la Legión, entre ellos el general de brigada Rey de la Vega, jefe de la Legión, informa Carlos de Miguel.

El ministro de Defensa, Julián García Vargas, defendió un fuerte incremento de las fuerzas de la ONU en Bosnia-Herzegovina. "Los contingentes de cascos azules son escasos" dijo. "En estos momentos hay 5.000, que son pocos, sobre todo tras la declaración como zonas de seguridad de algunas ciudades, a las que en breve podría sumarse Mostar. Entre 5.000 y 50.000, que es la cifra que planeé la OTAN si se aprobaba el plan de paz, habrá que encontrar un punto- intermedio, una fórmula de transición". El ministro, que no descartó nuevas bajas en el batallón español, pospuso cualquier decisión sobre un eventual refuerzo hasta la próxima semana. "Si es necesario aumentar, aumentaremos", afirmó.

Ayer zarpó de Rota (Cádiz) la fragata Andalucía, para participar en el bloqueo naval en el Adriático, junto a la fragata Baleares, según informó Defensa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_