_
_
_
_

Futilidad en Bosnia

Es muy sorprendente y no poco problemático que las naciones occidentales ( ... ) sean incapaces de cuidar de sus propios intereses fundamentales, ni colectiva ni separadamente. La guerra yugoslava, capaz de fijar el futuro moral y geopolítico europeo, ha encontrado a los Gobiernos de Europa occidental incapaces de algo distinto a las medidas humanitarias paliativas. ( ... )El intento de la CE de desarrollar su política respecto a la crisis fracasó por fútil, pasando el peso a la ONU. Los Gobiernos europeos demostraron una total dependencia de EE UU en este asunto. La suya ha sido una abdicación política completa. ( ... ) Al mismo tiempo, sigue la campana para conseguir la ratificación del Tratado de Maastricht, pensado para dotar a la CE de una seguridad y una política exterior comunes. El fracaso sobre Yugoslavia ha demostrado la vaciedad de tal ambición.

Se suponía que la unificación de Europa se haría cargo de los problemas exteriores de Europa. Pero la unificación está parada ahora. La iniciativa de Maastricht fue mal concebida y ha fracasado. Incluso la completa ratificación del tratado sería ahora un gesto vacío. El futuro de Europa occidental va a estar más influenciado por lo que pasa en los Balcanes, en Europa oriental y la ex URSS que por cualquier desarrollo interno en la CE. Es evidente, pero los actuales líderes europeos no lo ven.

, 13 de mayo

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_